Manipulacion

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Mensajes subliminales en los medios de comunicación

Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.:600745169 DNI: 48395126-K

INTRODUCCIÓN

El mundo de la imagen se abre ante el espectador como un abanico de juegos visuales, transformaciones, ocultaciones, engaños ópticos, sugerencias, provocaciones…que afectan directamente a sus sentidos. Los mensajes visuales tratan de crear unaactitud activa en el espectador, esta puede ser consumista si se trata de una imagen publicitaria, de valoración estética si es una obra de arte, o sensitiva si es una película. Entre los diversos tipos de mensajes visuales destacan los subliminales, presentes, no solo en la publicidad sino también en la música, la pintura, el cine y los estudios psicológicos. En el presente artículo se recogen losorígenes de este tipo de mensajes, su manifestación en distintos campos de la imagen y su repercusión en la sociedad.
MENSAJES SUBLIMINALES EN LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los mensajes subliminales (sub-liminal: Por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo, pero no son captados de forma consciente, repercutiendo de este modo en nuestros pensamientos,emociones y conductas. Cuando observamos una imagen cualquiera, el ojo capta poca información, por lo que su atención, se centra en una figura determinada, siendo percibida de un modo consciente. Sin embargo, alrededor de ésta se encuentran elementos secundarios, de los cuales no estamos al tanto de manera consciente, y penetran en nuestra mente a través de los llamados canales colaterales. A estosestímulos se les llama subliminales. E l presente artículo, no pretende demostrar la veracidad del poder de las mensajes subliminales sobre nuestros actos o decisiones, sino recoger datos de su origen, su aparición en el arte: cine, pintura, publicidad y música, y de reconocer sus propósitos y artimañas que se fundan en la psicología de la imagen, dónde han indagado autores de la Gestalt ypsicoanalistas, como el propio Sigmund Freud. En el s. IV antes de Cristo el filosofo Demócrito ya nos advirtió de que hay muchas más cosas perceptibles de las que observamos conscientemente. Artistas de todos los tiempos han enmascarado mensajes ocultos de todo tipo, en sus obras. En 1917, el doctor O.Poetzl, discípulo de Freud, cifró en unos 100.000 los estímulos diarios que recibe el ojo. Somosconscientes de muy pocos de ellos. Creer que solo existe percepción de aquello de lo que se es consciente es un error.

Cuando los publicistas descubrieron que el enmascaramiento de la realidad se podía aplicar a sus productos para mejorar las ventas, algunos decidieron probar con la nueva táctica. El experimento más conocido sobre la influencia de la publicidad subliminal se realizó en un cine de NewYérsey, en EE.UU, en 1957, cuando el psicólogo norteamericano James Vicary utilizó un aparato denominado taquitos- copio ,el cual, estaba sincronizado con el proyector que ofrecía la película de, Picnic. Vicary, proyectaba en pantalla, de manera repentina, un fotograma único de la conocida marca de bebidas Coca-Cola, y otro de palomitas de maíz. El primer mensaje correspondía a la frase: Beba Coca–Cola, y el segundo a: ¿Tengo hambre? Come palomitas. Estos anuncios fueron lanzados a una velocidad de 1/3000 segundos. Por lo visto en los días en los que incluía esta publicidad subliminal, la venta de palomitas creció casi un 65% y la del refresco un 20%.De modo que una imagen presentada con tanta rapidez, se demuestra que no es captada, de modo consciente, pero si de modo subconsciente. Ennuestra vida diaria cuando leemos un periódico o revista, incluso páginas web, no prestamos mucha atención a los mensajes publicitarios, pero el poco tiempo que les dedicamos es necesario para que el mensaje sea recordado y captado por nuestra memoria. Los grandes revolucionarios de la psicología de la imagen pertenecieron a la escuela de la Gestalt, que analizaron su sintaxis y los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion
  • La manipulación
  • Manipulacion
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • MANIPULACION
  • manipulacion
  • Manipulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS