manipulacion

Páginas: 45 (11180 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015










































QUE NO TE MANIPULE…
PERO QUIÉN?
DÁMARIS CUEVAS JIMÉNEZ.



Palabras clave:


PALABRAS CLAVE:
Manipulación
Mecanismos de defensa

ABSTRAC:





KEYWORDS:
Handling
DefenseMechanisms
1.- INTRODUCCION.

A menudo se creé que el manipulador es un humano que carece de algún medio o que tiene baja estima lo cual le motiva a conseguir mover o manipular para conseguir cubrir esa necesidad, por ello se relaciona en el presente proyecto la manipulación con los mecanismos de defensa, esta investigación surge primeramente como un proyecto académico, y al adentrarse en el temasurge mayor interés el saber si las personas con baja auto estima son las únicas que sienten la necesidad de hacerlo o des aprobar esta idea.
Inicialmente se presentarán con las principales definiciones a estudiar, primeramente ¿Que es la MANIPULACIÓN? “La gestión desviada de una situación, en especial para obtener una ventaja propia, el uso de la influencia psicológica sobre una persona osituación para ganar una entrada positiva” (LAROUSSE, 1999)
En el presente proyecto el objetivo de estudio de esta investigación es identificar de parte de quien viene la manipulación en consecuencia de su estima, nuestra hipótesis plantea que el manipulador actúa en consecuencia de un MECANISMO DE DEFENSA, para ello a continuación tenemos una breve explicación sobre mecanismos de defensa (TEORÍASIGMUND FREUD, 1968):
En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce aun comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente.
"Estrategias de afrontamiento" se refiere a actividades y comportamientos de las que el individuo es consciente y "Mecanismos de defensa" se refiere a procesos mentales inconscientes. Los "mecanismos de defensa", que como se ha dicho son comportamientos inconscientes, son diversasformas de defensa psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas por medio del retiro de los estímulos cognitivos que las producirían. (Hovanesian, 2009)

Teniendo claro los principales conceptos para el entendimiento del análisis se procederá a responder al siguiente planteamiento.
¿QUÉ CIRCUNASTANCIASSOCIALES MOTIVAN AL SER HUMANO AL MANIPULAR A LOS DEMÁS?
A través de la cual se plantea una hipótesis haciendo referencia e identificación al hecho de que si el hombre que manipula a los demás lo hace en consecuencia de un mecanismo de defensa, y al hacer el análisis y el respectivo estudio ya planteado comprobar o desaprobar dicha hipótesis.
Posteriormente para la comprobación de dicha hipótesisdiferentes tipos de Estadísticas representadas por la colaboración de 50 personas con preguntas específicas con opción múltiple, 5 Sondeos aplicados a personas ajenas a esta investigación con preguntas abiertas, y 3 Entrevistas a especialistas sobre la materia más cercana al tema (PSICÓLOGOS).
















1.1 La relación ente manipulación y un mecanismo de defensa son elnúcleo del análisis de la investigación por su parte los mecanismos de defensa se encargan en canalizar los sentimientos reprimidos negativos de cada persona y la manipulación un acto en consecuencia de una baja estima, queriendo ser disimulado al querer mover los medios o jugar con las ideas o pensamientos de la gente para cubrir esa debilidad, lo que hace que los conceptos ya mencionados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion
  • La manipulación
  • Manipulacion
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • MANIPULACION
  • manipulacion
  • Manipulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS