Manipulación en los mdc

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Manipulación en los Medios de Comunicación

Si queremos orientarnos bien en la vida, debemos tener una idea clara de lo que pretenden quienes defienden ciertas doctrinas, ofrecen determinadosespectáculos, propugnan tales o cuales conductas. El estudio de la estrategia manipuladora nos descubre que a menudo no se intenta que seamos felices -como suele afirmarse- sino que sirvamos a los finesdel manipulador, aunque ello suponga nuestra desgracia personal.
La forma de no caer en la trampa del uso manipulador del lenguaje es perder el miedo a los términos “talismán”, algunos comolibertad, derechos humanos, votación democrática, etc.
La manipulación tiene lugar también cuando expresamos opiniones sobre los demás desde esquemas mentales determinados en los que a priori no estamosdispuestos a dar cabida a ningún valor distinto de los nuestros.
Por encima de los esquemas mentales recibidos del medio ambiente y de la cultura está la razón humana o capacidad intelectual de la quetodos estamos más o menos dotados para someter la cultura a la verdad. La manipulación tiene lugar cuando lo que nos proponemos es medir y juzgar a priori a los demás o simplemente imponer nuestrosesquemas mentales al margen de la verdad, de la razón y de la libertad. Por encima de las culturas debe prevalecer la verdad, la razón debe sobreponerse a los sentimientos y el despotismo dar paso ala libertad. Cuando en nuestros esquemas mentales existe esta jerarquía de valores no hay por qué temer manipulaciones.
No hace falta más que distinguir dos tipos de libertad: la de simple maniobra(hacer en cada caso lo que uno quiera) y la creativa (elegir en cada momento lo que uno debe hacer para desarrollarse plenamente como persona) para dejar al descubierto la voluntad del manipulador deconfundir nuestras mentes y gobernar a su arbitrio nuestra capacidad de decisión.
Alfonso López Quintás analiza varias formas de manipulación informativa por el procedimiento de los planteamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manipulacion
  • Manipulacion
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • MANIPULACION
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • manipulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS