Manipulación Genética

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Manipulación genética

La manipulación genética consiste en las técnicas dirigidas a modificar el material hereditario de alguna especie. En los últimos años y los futuros, estamos experimentando continuamente en el desarrollo y la aplicación de la tecnología del ADN recombinante. No obstante este tema genera grandes polémicas alrededor de todo el mundo que da origen a los diferentesparadigmas.
El término de paradigma, lo introdujo Thomas Kuhn en su libro “ La estructura de las revoluciones científicas, en el cuál recalca que es el conjunto de creencias , que en una etapa dada de la historia acepta la comunidad científica y basado en él desarrolla toda su actividad investigativa y que marcan una ruptura con lo hasta ese momento aceptado. Un ejemplo de esta situación es cuando Copérnicoadvierte a la humanidad que la Tierra no era el centro del universo como afirmaba Ptolomeo, rompió por completo la idea pre concebida y buscó con bases que lo que conocían del mundo era incorrecto. Pero ¿Cómo podía hacer entender a toda una población que ha vivido años y años con ideas que no son ciertas? ¿Cómo dar ese paso de cambio? He allí el reto, quitar el miedo e inseguridad, y todo lo queobstruía para encontrar una respuesta totalmente verdadera.
Es cuando ahora el paradigma hace una total revolución para cambiar radicalmente nuestros puntos de vista hacia alguna situación.
Retomando los paradigmas hacia el tema de la manipulación genética, trata de instruir a toda la humanidad a cerca de los cambios positivos que puede haber en una sociedad “perfecta” o en ocasiones suenautópica. A continuación explicaremos el porqué de esto.







Eugenesia
La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos, se encarga de mejorar las cualidades innatas de una raza y también de aquellas que las desarrollan hasta su máximo provecho. Entonces, ¿Qué tiene de malo mejorar alhombre, para que sea “perfecto”?. Todas las personas estaríamos de acuerdo en ser personas de buen cuerpo, con capacidades intelectuales elevadas, sanas, preferiríamos ser los mejores en lugar de los peores. Pero entonces, ¿Qué pasa con la diversidad?, que aburrido sería que todos fuésemos iguales. La lista de cualidades variaría de persona a persona. Cada padre querría lo mejor para su hijo; lospadres incluirían facultades artísticas, audacia en investigación, concentración, etc. Pero rechazarían a los indeseables; las personas con capacidades diferentes, razas diferentes, pesos elevados, estaturas bajas, que aunque tienen todas las habilidades para continuar con su vida aún contra los diferentes obstáculos presentados, se cortarían de raíz ya que no estaría en armonía de acuerdo almodelo perfecto que se presenta y todo el movimiento de inclusión que ha costado trabajo introducir a la sociedad a través de décadas quedaría sólo como un recuerdo.
Entonces, ¿la eugenesia sería buena o mala?, la humanidad se encuentra dividida en torno a estos temas; el lado científico y el moral se encuentran constantemente en lados opuestos. En el cual uno refuta que mejoraría los defectoscongénitos y evitarían distintas enfermedades, mientras que el otro afirma que quitarían la identidad personal y provocarían un mundo de personas autómatas sin sentimientos ni respeto por el orden natural de la vida.









Inseminación y fecundación artificial
¿Es eugenesia seleccionar los embriones para mejorar la fecundación in vitro?
Para mejorar la eficacia de la fecundación in vitro, unapráctica común es seleccionar a los mejores embriones para ser implantados. Esto parece que mejora la eficacia, pero puede considerarse eugenésico, puesto que permite implantar a los mejores embriones para vivir y los menos buenos se desechan.
Lo que fue presentado como una solución extrema para casos de esterilidad producida por grave obstrucción de las trompas, se ha convertido en una técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion Genetica
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulación Genética
  • Manipulación genética
  • Manipulación Genética
  • MANIPULACIÓN GENETICA
  • Manipulación Génetica
  • DE LA MANIPULACION GENETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS