Manipulación Mediática

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
MANIPULACION MEDIATICA MASIVA

Históricamente los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión pública; se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizadas crisis financieras, incentivadas unas corrientes ideológicas sobre otras, e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de realidad dentro de la psique.
Noam Chomskyuna de las voces críticas y clásicas de la disidencia intelectual durante la última década ha compilado una lista de diez estrategias más comunes y efectivas que cumplen las agendas ocultas para establecer una manipulación de la población a través de los medios de comunicación; estrategias denigrantes que incentivan la estupidez, promueven el sentimiento de culpa, fomentan la distracción,construyen problemáticas artificiales.
La constitución política colombiana de 1991 procura que a todos los ciudadanos sea accesible la conveniente participación en la cultura, y que se preparen debidamente para el cumplimiento de sus obligaciones y derechos civiles, por tanto cualquier monopolio de los medios masivos que se oponen a los derechos de la persona humana, al progreso y a la divulgación de lamisma cultura, a la convivencia pacífica de los ciudadanos y al pluralismo que hoy predomina en muchísimas de las sociedades violan el código civil colombiano que marcan los derechos de los infantes, jóvenes y ciudadanos colombianos.
La estrategia de la distracción es el elemento primordial del control social que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de loscambios decididos por las elites políticas y económicas mediante continuas distracciones y de informaciones insignificantes e igualmente impide al publico interesarse por conocimientos en el área de la ciencia, la economía, la psicología, neurobiología y la cibernética.
Crear problemas, después de ofrecer soluciones es otra estrategia utilizada para causar cierta reacción en el publico, a fin deque este sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar, como dejar que se intensifique la violencia urbana, organizar atentados terroristas a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas que perjudican su libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar el retroceso de los derechos sociales y desmantelamiento de los servicios públicos.
Laestrategia de la gradualidad hace que se acepte una medida inaceptable aplicada gradualmente en forma consecutiva es de esta manera que es impuesto el neoliberalismo durante la década de 1980 a 1990: privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios bajos; tantos cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen aplicado de una sola vez.
La estrategia de diferirhace aceptar una decisión impopular presentándola como dolorosa e innecesaria en un momento para una aplicación futura. Porque el público, la masa tiene siempre la tendencia de esperar que todo irá mejor mañana y que todo irá mejor después. Esto da más tiempo para resignarse cuando llegue el momento.
Dirigirse al público como criaturas de poca edad, es otra estrategia que consiste en que la mayoríade la publicidad dirigida el publico utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, esperando una reacción desprovista del sentido crítico como la de un infante de doce años o menos edad.
Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y critico de los individuos, tambiénpermite abrir la puerta al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores o inducir comportamientos.
Otra forma de manipulación mediática es estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. La psicología de los hombres mediocres se caracteriza por la incapacidad de concebir una perfección, de formarse un ideal. Son rutinarios honestos y mansos; piensan con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manipulacion mediatica
  • Manipulacion Mediatica
  • manipulacion mediatica
  • Manipulacion Mediatica
  • Manipulación Mediática
  • MANIPULACION MEDIATICA
  • La Manipulacion Mediatica
  • Manipulación mediatica colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS