“Manipulación” Vicios De Inmadurez Y El Amor Comercial.

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
“Manipulación” vicios de inmadurez y el amor comercial.

Fuertemente atraída por el deseo de descubrir qué sucede en la cabeza de un manipulador, en estos días me puse a investigar el tema cual estudiante desvelado. Este no es un texto referencial terapéutico ni material de estudio, sino que es “MI” interpretación sobre la información y datos relevados. Dicho esto; queda claro que, este es untexto literario y un simple ensayo digno de una charla, sobre la manipulación, la inmadurez y el amor comercial.

La manipulación es un recurso para salir de situaciones difíciles, que emplea una persona que se siente débil, que está en una posición más frágil o vulnerable.

¿Es lo mismo la manipulación que el chantaje emocional, el acoso moral o el tan traído y llevado de los pelosactualmente, mobbing (acoso laboral)? No, pero casi.

Se puede decir que hay una relación entre todas las formas de abuso interpersonal. En un principio podemos encontrar la manipulación como algo deslizado con mucha sutileza (inclusive opera de manera imperceptible), basado en el deseo de salirse con la suya incluso a costa de seguir generando más inseguridad en su propia persona por causa de su práctica.Los manipuladores son personas inmaduras. Todavía no alcanzaron el suficiente desarrollo intelectual como para resolver los problemas de una forma creativa, no son capaces de sentir amor maduro por nada ni nadie, y aunque se desenvuelven muy bien en reuniones amplias, tienen un tremendo déficit de la habilidad social básica para desempeñarse por la vida: La asertividad.

¿Bueno, pero qué esser “asertivo”? Sencillamente, la asertividad es el comportamiento comunicacional maduro por medio del cual una persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta su opinión y defiende sus derechos.
Una persona se comporta asertivamente cuando defiende sus derechos de una forma activa, pero sin pisotear los derechos de los demás. Esto requiere una pasión deresponsabilidad por el propio bienestar con tolerancia y respeto por los puntos de vista y metas de los demás, pero también una lucha activa para no ser pisoteado. Debido a su inseguridad, el manipulador emplea técnicas para resolver sus problemas basadas en la agresividad activa o pasiva. Este individuo tiene un importante déficit de habilidades sociales, especialmente en el plano de la conductaasertiva, que le lleva a emplear primero medios sutiles para conseguir que los demás hagan lo que quiere y después; ante la falta de resultados deseados, cada vez más agresivos hasta llegar a la violencia pura y dura.

Los manipuladores cotidianos son personas que pasan por nuestra vida imponiéndonos su visión del mundo y su forma de hacer y sentir. Son individuos que se aprovechan de una relaciónestrecha y afectuosa para satisfacer sus necesidades, sin importarle en absoluto los sentimientos de la otra persona. Para estas personas el amor es un juego de toma y daca, una transacción meramente comercial. Si prestas atención, seguramente encontrarás alguno en tu círculo íntimo más cercano. Todos somos manipuladores. En mayor o menor medida, todos empleamos en más de una ocasión las estrategiasde los manipuladores cotidianos, especialmente en la infancia. Pero cuando estas técnicas se convierten en el modo predominante de relacionarse con las otras personas y sobre todo en edades adultas, cuando uno acaba preguntándose si aquello es una relación de pareja o de amistad, o simplemente un intercambio comercial, en ese caso seguramente sea más que una estrategia pasajera.

Losmanipuladores cotidianos (me da un poco de vergüenza llamarlos "compulsivos") tienen una historia de aprendizaje deficitaria: Según distintos estudios (solo leí conclusiones del Dpto. de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de Salamanca) ellos o sus padres pueden haber sufrido malos tratos físicos, psíquicos o abandono precoz, físico o emocional. Tal vez perdieron a la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vicio del amor
  • Manipulacion del pescado comercial
  • L Manipulación Comerciale
  • La Importancia De La Inmadurez
  • Fundamentos de una inmadurez
  • Vicios
  • Vicios
  • vicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS