MANIPULADORES DE ALIMENTOS

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Manipulación de alimentos


Las enfermedades transmitidas por los alimentos son uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia en la vida cotidiana de la población.Muchas de las enfermedades, tienen su origen en el acto mismo de manipular los alimentos en cualquiera de las etapas de la Cadena alimentaria (desde la producción primaria hasta el consumidor).
Cuandose trabaja manipulando productos frescos debe ponerse un cuidado especial, ya que un adecuado manejo, conservación y almacenamiento de los alimentos, previene accidentes y enfermedades, tanto paralos propios trabajadores como para los clientes. El Manipulador de alimentos necesita conocer el proceso de preparación y conservación de alimentos y respetar las exigencias culinarias, sanitarias ynutritivas que permiten que el alimento llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad.
Además del impacto en la salud pública, la contaminación de los alimentos tiene efectoseconómicos sobre los establecimientos dedicados a su preparación y venta, en tanto y en cuanto que si se presenta un brote de enfermedad en la población, estos establecimientos pierden confiabilidad que lospuede llevar incluso al cierre.
Las enfermedades de origen alimentario, son las alteraciones que sufren las personas en su salud al comer alimentos contaminados por los gérmenes patógenos o sustoxinas. Las alteraciones se manifiestan generalmente por alergias, diarreas, cólicos, dolores abdominales, fiebre, malestar general. La mayoría de  estas enfermedades son de origen humano, aunque otrasson de origen animal, y no se originan en el alimento sino que éste sirve de vehículo trasmisor.
Existen también, las relacionadas con envenenamiento producido por agentes distintos a los gérmenes, eneste caso por el propio alimento, setas venenosas, etc. tratamiento con productos venenosos, pesticidas insecticidas, etc. En el caso de las bacterias patógenas, las más frecuentes en este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipuladores Alimentos
  • Manipular alimentos
  • El manipulador de alimentos
  • Examenes para manipuladores de Alimentos
  • Hisopado de manos en manipuladores de alimentos
  • Taller manipulador de alimentos
  • RELATORIA Alimentos Manipulado Geneticamente
  • Alimento Manipulados Geneticamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS