Mankiw

Páginas: 69 (17138 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Resumen Mankiw*
Pablo Pizarro And´ ıa

1.

Los diez principios de la econom´ ıa
La Econom´ es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. ıa

Los recursos pueden ser asignados por un planificador central o por las acciones de hogares y empresas. 1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas: Todos los agentes tienen que elegir en que gastar su tiempo libre, susingresos, etc. Usar los recursos escasos en una cosa y no en otra. 2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla: Se analizan los costos y los beneficios de las diferentes disyuntivas m´s el costo de opora tunidad de elegir una de las opciones. 3. Las personas racionales piensan en t´rminos marginales: Las mejores decisiones e son tomadas en el margen (BM g > CM g) 4. Losindividuos responden a los incentivos: Las personas cambian sus conductas en base a al cambio de los incentivos que le entregan sus conductas 5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo: El comercio permite la especializaci´n y as´ obtener una mayor cantidad de varios bienes. o ı 6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad econ´mica: Mediantela interacci´n de las fuerzas del mercado (“mano o o invisible”). El control de precio genera distorsiones 7. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado: Cuando hay fallos de mercado (asignaci´n poco eficiente de los recursos) causadas por externalidades o el o poder de mercado.
*

N. Gregory Mankiw. 2002. Principios de Econom´ Segunda Edici´n. Editorial McGraw-Hill. Madrid, ıa.o

Espa˜a. 532p n

1

8. El nivel de vida de un pa´ depende de su capacidad de producir bienes y ıs servicios: Medido por la productividad. A mayor productividad, mayor producci´n de o bienes y servicios, y por lo tanto mejor nivel de vida. 9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero: El dinero pierde su valor. 10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazoentre inflaci´n y o desempleo: Una reducci´n de la inflaci´n implica un aumento en el desempleo y lo o o muestra la curva de Phillips.

2.

Pensar como un economista
El economista utiliza el m´todo cient´ e ıfico (observa, plantea hip´tesis, etc.). Adem´s o a

utilizan supuestos para simplificar la realidad en diferentes casos (corto plazo, largo plazo) y confeccionan modelos econ´micos pararepresentar esta realidad simplificada. o El diagrama de flujo circular muestra la interacci´n entre las empresas (compran o factores productivos y venden bienes) y las familias (compran bienes y venden factores productivos). La frontera de posibilidades de producci´n muestra las combinaciones de productos o que la econom´ es capaz de producir dado sus niveles de factores y tecnolog´ Un resultado ıaıa. eficiente es sobre la curva, uno ineficiente es bajo ella. Cambia la curva con cambios en la tecnolog´ o en los factores. ıa ıa La Microeconom´ estudia las decisiones tomadas por familias, industrias y su interacci´n. o La Macroeconom´ estudia las decisiones agregadas de toda la econom´ en su conjunto. ıa ıa Los economistas pueden ser parte de las pol´ ıticas econ´micas y realizar afirmaciones o ıapositivas (que muestra lo que es) y/o afirmaciones normativas (que dicen como deber´ ser). Los valores de los economistas influyen en sus afirmaciones normativas y generan discrepancias.

3.

Interdependencias y ganancias derivadas del comercio
El comercio repercute en un mayor bienestar para las personas que lo realizan, ya que

cada uno puede optar a una canasta mayor de bienes. C´mo definirqui´n produce qu´ se o e e analiza mediante el an´lisis de ventaja comparativa, medido como el coste de oportunidad a de producir un bien en t´rminos del otro bien. e Si hay s´lo 2 bienes (A y B) y 2 personas, la persona que producir´ A no ser´ aquella o a a que posea una ventaja absoluta en la producci´n de A (medida como la productividad de o

2

la persona en ese bien) sino que la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mankiw
  • mankiw
  • Mankiw
  • Mankiw
  • Mankiw
  • Mankiw
  • Mankiw
  • mankiw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS