mannuelavius

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Unidad I. La Función de Operaciones.
1.1 Antecedentes históricos de la administración de operaciones.

La producción es la creación de bienes y servicios.
La Administración o Dirección deOperaciones (OM) es la serie de actividades que llevan a la producción de los bienes y servicios al transformar los recursos en productos.

En todas las organizaciones hay actividades de producción debienes y servicios. En las empresas industriales, las actividades de producción de bienes son bastante obvias, puede verse la producción de un bien tangible como una camioneta Ford o un minicomponentesony.
En las empresas que no producen bienes físicos, la función de producción puede resultar menos obvia. Puede estar escondida para el público, e incluso para el consumidor. Por ejemplo, latransformación que tiene lugar en un banco, en un hospital, en la oficina de una compañía aérea o en una escuela.

Cuando se presta un servicio no se produce ningún bien tangible. En este caso, el productopuede tomar formas tan variadas como una transferencia de fondos, un transplante de hígado o la educación de un estudiante.

Con independencia de que el producto final sea un bien o un servicio, lasactividades de producción que tienen lugar en una organización se denominan habitualmente ADMINISTRACIÓN O DIRECCIÓN DE OPERACIONES.

HISTORIA.

El campo de la OM es relativamente joven, pero suhistoria es rica e interesante. Nuestras vidas y la disciplina de OM han ido mejorando por las innovaciones y contribuciones de numerosas personas.

Se atribuye a Eli Whitney (1800) la primerapopularización de las partes intercambiables, lo que consiguió a través de la estandarización y el control de calidad. (fabricaba mosquetes).

Frederick W. Taylor (1881), padre de la dirección científica,realizó importantes contribuciones en la selección de personal, planificación y control y estudio de movimientos, así como el actualmente popular campo de la ergonomía. Una de las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS