Mano De Obra Costos

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
2012

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS  
SUMARIO

INTRODUCCIÓN 2
DEFINICIÓN DE MANO DE OBRA 3
TIPOS DE MANO DE OBRA 4
IMPORTANCIA DE MANO DE OBRA 5
BENEFICIOS DE LA MANO DE OBRA 5
CARACTERISTICAS DE LA MANO DE OBRA 6
CONCLUSIONES 7

FUENTES DE INFORMACIÓN 8 
INTRODUCCIÓN

Una empresa tiene que tener en cuenta que mano de obra es el costo total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa, incluidos los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador.
Contrario a lo que parece, Mano de obra directa, es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o laprestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa. Lo que se diferencia con la Mano de obra indirecta, es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.














MANO DE OBRA
1. DEFINICIÓN
La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de laproducción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.
En opinión de Polimeni, fabozzi y Adelberg la mano de obra corresponde al esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, que se paga por el empleo de los recursos humanos que en la medida que se paga a losempleados que trabajan en las actividades relacionadas con la producción representa el costo de mano de obra de fabricación.
Es importante señalar que de conformidad con la NIC 19: Beneficios a los empleados , en el caso especifico de los beneficios a corto plazo ,es decir, aquellos que deben ser entendidos en el termino de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleadoshan prestado sus servicios ; los mismos deben reconocerse como gasto en el periodo en el cual se prestaron los servicios a menos que otra NIC exija o permita la inclusión de los mencionados beneficios en el costo de un activo como por ejemplo ocurre con las existencias (NIC 2) .Por ello conforme con el párrafo 12 de la NIC 2 deberá incorporarse como parte del costo de transformación de losbienes. Esto significa que todos los beneficios que debe percibir el trabajador deberán ser considerados, entendiéndose por estos no solo la remuneración normal sino conceptos tales como vacaciones gratificaciones.
En este sentido, resulta importante para la compañía determinar en relación con su fuerza laboral que parte de esta corresponde a producción ,que parte a administración y que parte a ventaspara luego, catalogarlos como mano de obra directa o indirecta.


2. TIPOS DE MANO DE OBRA
La a mano de obra es de dos tipos:
• Mano de obra directa
Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importe costo de mano de obra en la elaboración de un producto. El trabajo de las operadoras demaquinas de coser en una empresa de confección de ropa se considera mano de obra directa.
• Mano de obra indirecta
Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa ,es decir, que no se asigna directamente a un producto ,corresponde a trabajadores que tienen a su cargo funciones de dirección ,supervisión ,asistencia ya auxilio a la producción .La mano deobra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de mano de obra directa.
Mano de obra directa
Mano de obra indirecta


Costo que se incurre en retribuir al personal que labora directamente en variar o alterar la composición de la materia prima.

Corresponde a la retribución de capataces, ingenieros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Mano de obra
  • costos y control de la mano de obra
  • Costo base de mano de obra
  • La mano de obra, ¿es un costo fijo?
  • Costo de mano de obra obreros
  • Costos base de mano de obra
  • Mano de obra y costos indirectos
  • Los Costos De Mano De Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS