Mano De Obra Directa

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
APUNTES DE CONTABILIDAD DE COSTOS

LA MANO DE OBRA, CONCEPTO Y CLASIFICACION Y REGISTRO

La mano de obra, como hemos expresado anteriormente, es el segundo elemento del costo de producción y se considera como el esfuerzo humano empleado para transformar la materia prima o materiales en un producto terminado.

Un breve concepto de la mano de obra es:

La actividad física o mentalnecesaria, aplicada por un trabajador a los materiales, para
transformarlos en un producto terminado.
Esta actividad realizada por el trabajador es remunerada en efectivo, este valor interviene como parte importante en la formación del costo de producción o de manufactura. La intervención en el costo de producción puede ser como mano de obra directa o mano de obra indirecta.

1. Mano de obra directaLa mano de obra directa:
Es aquella que interviene en forma precisa en la transformación de los materiales en productos terminados, y la consideramos como uno de los factores del costo. Los carpinteros que elaboran una mesa, las costureras que cosen las telas en las camiserías, los operadores de equipos de rayos X son ejemplos claros de mano de obra directa.

2. Mano de obra indirecta

Loscostos de trabajo humano que no pueden rastrearse físicamente en la fabricación del
producto o servicio, son denominados mano de obra indirecta y tratados como parte de los costos indirectos de fabricación. La mano de obra indirecta incluye: los costos de salarios de aseadores, supervisores, bodegueros, gerente de fábrica, etc.
Aunque la labor de estos trabajadores es esencial para la produccióno prestación de servicios, serian sus costos imprácticos o imposibles de asignar a las unidades específicas de productos o servicios; por esa razón, son considerados como mano de obra indirecta

EJERCICIO

1. Describa el concepto de mano de obra y su clasificación
2. Indique si los rubros que a continuación se presentan son mano de obra directa (D) o
mano de obra indirecta (I):
a.Operador de maquinaria productiva
b. Supervisor de planta
c. Carpintero
d. Ayudante de construcción
e. Gerente de producción
f. Mecánico de taller automotriz

Formas de remuneración de la mano de obra

La remuneración:

Es el valor en dinero recibido por un trabajador por el esfuerzo físico o mental aplicado en la elaboración de un bien o un servicio. La forma de pago de estaremuneración puede ser
efectuada de diferentes formas: con base en el tiempo o con base en la producción (esta base es conocida también como por obra o a destajo).

1. Sistema por tiempo

Este sistema de pago, se basa en el tiempo trabajado, este puede ser por hora o por día. En este sistema se elimina la iniciativa del trabajador, pues no existe estimulo, independientemente de su nivel de producción,el salario del trabajador es el mismo; además existe dificultad para precisar el costo de la mano de obra por unidad producida, pues los costos obtenidos resultan diferentes de un trabajador a otro.

Por ejemplo:

Si tenemos dos trabajadores que devengan C$ 10.00 por hora y durante este tiempo de trabajo uno produjo 40 unidades y el otro 50, entonces podemos decir que el costo por unidad ensalarios es de ₡ 0.25 para el trabajador que fabricó 40 unidades y ₡ 0.20 para el trabajador que produjo 50 unidades, imagínese lo difícil que sería estar obteniendo esta relación de costos cuando la cantidad de trabajadores es alto.
Sin embargo, como ventaja encontramos que la liquidación de los salarios se facilita
grandemente, ya que basta computar el tiempo laborado por el obrero ymultiplicarlo por la tasa por hora o por día establecido.

2. Sistema por obra o destajo

Este sistema consiste en pagarle al obrero de acuerdo con el trabajo desarrollado, fijándole un valor por cada unidad producida. Este sistema tiene ventajas y desventajas desde el punto de vista de la especialización del trabajo y la eficiencia de los trabajadores.

Ventajas:

a. Se desarrolla la habilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra directa
  • Mano De Obra Directa
  • Mano De Obra Directa
  • mano de obra directa
  • analisis Mano de Obra Directa
  • Mano de obra directa
  • Mano de obra directa
  • Costos De Mano De Obra Directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS