mano de obra directa

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Trabajo De Contabilidad

Por: Fecha: 8 – 03 -12
¿QUE REPRESENTA LA MANO DE OBRA DIRECTA E INDIRECTA?
Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreasadministrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.

TRATAMIENTO DE LA MANO DE OBRA

Reclutamiento del personal
Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado derecursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.
Selección del personal
Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para loscandidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes de los departamentos con vacantes.
El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
Integración deltrabajador al ambiente de trabajo
Se incorpora al colaborador a su lugar de trabajo, antes se le capacita y se le entrega toda la información necesaria sobre la empresa y sus funciones a cumplir.

CONTROL DE LA MANO DE OBRA
El coste de la mano de obra se refleja en los siguientes componentes:
Cotizaciones a la Seguridad Social, aportaciones a los planes de pensiones y otras aportacionessociales.
Períodos de descanso en función de los Convenios Colectivos.

Inversiones en alojamiento, mobiliario, extensiones telefónicas, etc.
Gastos de formación y pérdida de productivo (bajo rendimiento inicial del contratado)
Costes derivados del proceso de contratación.
Principales Objetivos Que Persigue El Control De La Mano De Obra
Medir el tiempo de la mano de obra, para calcular elsalario, ver si se cumple la jornada laboral y analizar las desviaciones producidas.
Las nóminas y todos los documentos donde se registre el factor trabajo a efectos de la Seguridad Social deben estar perfectamente cumplimentados.
Correcta asignación e imputación de los costes derivados de la mano de obra, tanto a los productos finales como a los diferentes centros de costes o secciones de laempresa.
Analizar los rendimientos de trabajo, así como las desviaciones existentes entre las condiciones y cantidades presupuestadas y las realmente obtenidas. Se analizará la productividad y las posibles pérdidas que motiven sus causas. Se implantarán aquellos métodos que aseguren una eficiencia de la actividad del trabajador.
Para realizar el control de la mano de obra, la empresa debe utilizar unaserie de documentos que simplifiquen el control y faciliten su registro en la contabilidad, así como apoyo en la toma de decisiones: nóminas, hojas de proceso o de ruta, hojas de costes y tarjetas de trabajo. El control de la mano de obra se centra en dos aspectos: control de tiempos y control de cantidad y calidad de trabajo (productividad y rendimiento).
Control De Tiempos
Tiempo depresencia (T): es el tiempo que el trabajador está en su puesto de trabajo.
Tiempo de trabajo (t): se analiza para conocer el tiempo que cada trabajador dedica a cada una de las tareas asignadas. De esta forma, se podrá determinar el tiempo total efectivo.
Tiempos muertos (T - t): este tipo de tiempos está ligado a dos causas fundamentales:
Causas endógenas: relacionadas con factores vinculados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra directa
  • Mano De Obra Directa
  • Mano De Obra Directa
  • mano de obra directa
  • analisis Mano de Obra Directa
  • Mano de obra directa
  • Mano de obra directa
  • Costos De Mano De Obra Directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS