Mano de obra

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
La complejidad del estudio de las políticas publicas esta ilustrada por la diversidad de modelos elaborados con el fin de aclarar el enorme cantidad de mecanismos y procedimientos que contienen los procesos de decisión públicos.
Hablaremos de evaluación administrativa cuando lo que quiera averiguarse sea el nivel de implementación y la forma de desarrollo de una acción depolítica pública desde un punto de vista administrativo.
La evaluación económica tiende a medir los costos de las acciones de política socio laboral. A partir del establecimiento de un sistema de indicadores, se intenta detectar si el programa público es eficiente, es decir, si los recursos han sido muy utilizados en relación con los resultados que se pretendían obtener
El propósito fundamental de laevaluación de políticas públicas es conocer la efectividad de la política en el cumplimiento de sus objetivos, que en términos operacionales se traduce en una serie de objetivos generales y específicos y medir la eficiencia de las políticas.


MODALIDADES DE EVALUACIÓN: ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICA.
CONCEPTO DE EVALUACION.
La evaluación es una investigación objetiva y sistemática paraemitir juicios de valor sobre una intervención pública, interpretando y analizando con métodos rigurosos la información recogida y producida especialmente. Su misión es determinar la pertinencia, la eficacia, la eficiencia, el impacto, la calidad y la sostenibilidad de todas las actividades para ayudar a mejorar las actuaciones que están aun en marcha y en la planificación y ejecución de losprogramas.
EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA

Hablaremos de evaluación administrativa cuando lo que quiera averiguarse sea el nivel de implementación y la forma de desarrollo de una acción de política pública desde un punto de vista administrativo. En este ámbito, se habla de las evaluaciones de proceso. Se trata, en este tipo de evaluación, de averiguar cuáles son los problemas que se generan en la fasede implementación de la política sociolaboral, y eliminar así los obstáculos que encuentra en su implementación.

Se analizan diferentes factores como:

 Los componentes de la toma de decisiones
 Cuales son los circuitos administrativo que se utilizan para ejecutar las decisiones.
 Cuales son los recursos humanos y materiales que se han utilizado y cómo se han organizado.

Al igualque en toda evaluación administrativa, el punto de vista fundamental es el propio procedimiento. Se intenta evitar que la propia maquinaria burocrática administrativa dificulte las posibilidades de éxito de la acción política.

Por Ejemplo, en una típica política activa de formación laboral, desde un punto de vista administrativo, se examinaría el procedimiento para la selección de loscandidatos que participarían en el programa de formación, indagando si el proceso está lo bastante bien diseñado, si no produce retrasos injustificados en la incorporación del personal y si la estructura de enseñanza, es decir, tanto el profesorado como las instalaciones y los materiales que se utilizan en le curso, son los más adecuados.

EVALUACIÓN ECONÓMICA:

La evaluación económica tiende amedir los costos de las acciones de política socio laboral. A partir del establecimiento de un sistema de indicadores, se intenta detectar si el programa público es eficiente, es decir, si los recursos han sido muy utilizados en relación con los resultados que se pretendían obtener, o si no había una forma más económica de conseguir los mismos resultados con menos recursos. Siguiendo con el ejemploanterior, una primera evaluación económica del desarrollo de un curso de formación para la inserción laboral comportaría medir los costos administrativos de todo el procedimiento, contando tanto los factores materiales como los factores humanos. Por ejemplo, en el caso de una política socio laboral de tipo formativo, deberían distinguirse los costos siguientes:

 Las aulas
 Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS
  • mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS