Mano de obra

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
MANO DE OBRA
Constituye la fuerza del grupo humano aplicada directamente a la aplicación directa en la transformación de la materia prima en producto terminado listo para su distribución. El tiempo es el parámetro de medición de la mano de obra, razón por la cual la jornada de trabajo en el Perú esta normada por la legislación del Trabajo.
La mano de obra se clasifica directa e indirectamente,es decir ya sea que se identifique o no con una orden de producción o un centro de costos.
* Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.

*Mano de Obra Indirecta: es la fuerza laboral que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc.

Desde el punto de vista contable podemos decir también la mano de obra se clasifica en registro de lacontabilidad financiera utilizando cuentas de la clase 6 y 4 y cuentas de la clase 9, llamadas también cuentas analíticas de explotación, para efecto de la transferencia del costo de producción . La contabilización de la mano de obra origina varios asientos contables relacionados con la:
Obligación de pagar, y;
Transferencia a la Contabilidad de Costos.

CARACTERÍSTICAS DE LA MANO DE OBRA
Entraalgunas de las principales características de la mano de obra encontramos lo siguiente:
Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.
Las actividades delas personas en las organizaciones son, como se apunto, voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.
Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., intangibles; se manifiestan solamente através del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.
El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.
Los recursos humanos son variables de una persona a otra;no todo mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA
Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.

COSTO DE LA MANO DE OBRA
El costo de lamano de obra constituye el salario pagado a esta fuerza del grupo humano y que forma parte del costo de producción de los productos terminados o del servicio prestado. El valor del costo de la mano de obra está de acuerdo a la especialidad y experiencia del trabajador.
El costo es el monto en términos monetarios del dinero que le cuesta a la empresa mantener a la mano de obra. En una determinadaempresa el empleado realiza un determinado trabajo y por ende este recibe un salario, pero aparte de esto recibe una serie de beneficios que le generan gastos a la empresa, por tanto se puede constatar que el costo de la mano de obra representa el doble salario que gana el empleado. El costo de la mano de obra indirecta es la porción mayor de los costos generales que el costo de la mano de obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS
  • mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS