mano de obra

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
MANO DE OBRA
La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado dedesarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.

Mano de Obra Indirecta: es la fuerza labora que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de undeterminado producto que tiene que producir la empresa.
Mano de Obra Directa: es el esfuerzo humano requerido para realizar operaciones ESPECIFICAS de la producción, por ese esfuerzo humano el trabajadorpercibe sueldos, salarios, retribuciones y prestaciones. La Mano de Obra Directa puede ser fácil y económicamente identificable en cada producto. Esta mano de obra debe calcularse separadamente de la Manode Obra Indirecta; la cuál irá al Presupuesto de Gastos de Fabricación.

El costo primo es el resultado de sumar la materia prima y el costo de la mano de obra directa.
En las empresasindustriales, para determinar el costo de producción es necesario elaborar un estado de costos, en el cual se consideran erogaciones como la materia prima y la mano de obra directa, factores que sumados seconocen como costo primo, que es una de las partes del estado de costos.
Para producir un bien o mercancía, la empresa requiere comprar materias primas, que luego transformará en un producto final.
Paradeterminar el costo en que incurre una empresa para fabricar un producto, se debe llevar un registro y un control de todos los elementos que conforman ese costo, entre ellos la materia prima necesariaen la elaboración de su producto.
COSTO UNITARIO

Si los costos totales de la empresa son igual a Costos Fijos más Variables, no es difícil suponer que el costo total unitario es igual a la sumadel costo fijo unitario más el costo variable unitario.

COSTO TOTAL UNITARIO = COSTO FIJO UNITARIO + COSTO VARIABLE UNITARIO

Estimar el costo total unitario es muy importante, porque consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS
  • mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS