mano de obra

Páginas: 25 (6130 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA

“MANO DE OBRA”

AUTORES (AS)
CHAVEZ BARRERA DANIA FERNANDA
ENEQUE SUYON MONICA YANINA
NECIOSUP VELASQUEZ JHONNY ALEXANDER

ASESOR(a):
FERNÁNDEZ SALAZAR JESSICA KARINA


CHICLAYO - PERÚ
2013 – II



INTRODUCCIÓN
El proceso contable ayuda a una organización registrar y hacer un seguimiento delos gastos realizados durante la ejecución de un negocio. La comprensión de estos gastos puede ayudar a una empresa para el control de su presupuesto y, potencialmente, mejorar el resultado final. La contabilidad puede ayudar a identificar y analizar los costos de mano de obra directa e indirecta y cómo estos costos en última instancia afectan el margen de beneficio de la organización.
Elpersonal es la fuente vital de toda empresa ya sea de servicios, comercial, industrial pues son los que ayudan al desarrollos de todos los procesos. El valor del personal se define por su capacidad de producir rentabilidad y por el costo financiero, esto dividido en dos costos, costos del personal intangible y costos del personal tangible.
El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocerampliamente todo el proceso necesario de la mano de obra; el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, se toman las decisiones de planeación y control de los mismos.
La mano de obra representa la labor empleada por las personas que contribuyen demanera directa o indirecta en la transformación de la materia prima, es la contribución física o mental para la elaboración de un bien o producto. El costo de la mano de obra representa el importe o el precio que se paga por emplear recursos humanos. Es la compensación o remuneración al personal que trabaja en determinada orden de producción.
La mano de obra de producción representa el esfuerzohumano que se emplea en el proceso de transformación de los materiales en producto terminado. La compensación o remuneración que se paga a los trabajadores que laboran en las actividades relacionadas con la producción constituye el costo de la mano de obra de fabricación. La mano de obra, de acuerdo a la forma de asociarla con los productos, se clasifica en mano de obra directa y mano de obraindirecta.





MANO DE OBRA
Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir, el precio que se le paga al trabajador por sus recursos).
La mano de obra puede clasificarse en directa o indirecta. La mano de obra directa es aquella involucrada de forma directaen la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.
La mano de obra es más barata en países como India o China porque a los trabajadores no se les paga un seguro de vida.
Clasificaciones en la mano de obra
Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o laprestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
Mano de obra comercial: es la mano de obragenerada por el área comercial y constructora de la empresa.

MANO DE OBRA DIRECTA Y MANO DE OBRA INDIRECTA
LA MANO DE OBRA DIRECTA: es la remuneración que se da a los trabajadores que intervienen directamente en la elaboración del producto, es decir, el pago que se da a los obreros que trabajan en los diferentes departamentos de producción. Debe quedar bien claro que se hace referencia a la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS
  • mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS