Mano De Obra

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
MANO DE OBRA

4.1 CONCEPTO

Se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar el material en productor. Este esfuerzo debe ser remunerado en dinero en efectivo del cuño corriente según nuestra Constitución, valor que se interviene como una parte importante en la formación del Costo de Producción.

Se consideran como el segundo elemento del Costo de Producción.

4.2 NOMINA YDISTRIBUCIÓN DE SUS COSTOS

Nomina o Lista de Raya; es un documento en el cual se registran los salarios que deben cubrirse al final de la semana, concentrando los datos de las tarjetas de asistencia.

Es aconsejable que la Nomina o Lista de Raya se elabore clasificada por departamentos, a efecto de que se obtenga el costo departamentos del trabajo, o bien que se divida en operaciones, así lo exigeel sistema de producción, pero localizando la labor que corresponde a los departamentos de servicio. La forma que se debe de utilizar para la Nómina o Lista de Raya es indicada por la Ley Federal de Trabajo.

Mecanismo de la contabilización de los Sueldos y Salarios

Considerando que en la nómina o Lista de raya están asentados los salarios totales menos los descuentos, hasta llegar al alcancelíquido y teniendo en cuenta que la Nómina está formulada departamentalmente.

Pago y Asiento Contable que Origina

Después de formulada la Nómina o Lista de Raya y si corresponde a una semana de trabajo, esta semana puede ser considerada del viernes de la semana anterior, el jueves de la semana que se está liquidando, con el objeto de tener tiempo suficiente para hacer del cálculo de cadaobrero, formulación de la Nómina y pago el sábado.

Es costumbre liquidar los salarios el último día laborable, que regularmente es el sábado, salvo que la Empresa trabaje Semana Inglesa, en cuyo caso el pago sería el viernes. Es importante dar tiempo al Departamento de Nóminas o de Raya para que pueda hacer el cálculo y cubrir sin errores los salarios devengados; acostumbrándose, por lo tanto,cerrar la semana uno o dos días antes del día de pago, como se explicó.

Desde el punto de vista práctico, especialmente cuando el personal es numeroso, se acostumbra liquidar el salario dentro de sobres, que tienen los datos básicos de la Nomina o Lista de Raya, y puede suceder que además haya un recibo; el trabajador se quedará con el sobre, y la Empresa con el recibo original. De esta manera elobrero conoce los descuentos y demás movimientos hasta llegar al monto neto.

Algunas empresas acostumbras formular su Nómina o Lista de Raya, sólo para conocer generales sobre cada trabajador, o por vía de resumen. En la Nómina, en algunos casos, se recaba la firma del interesado, misma que también debe existir en la Tarjeta de Asistencia, en el momento de la entrega en efectivo.

SeguroSocial

De acuerdo con la Ley que creó el I.M.S.S. existe la obligación de inscribir a obreros, empleados, y a algunos funcionarios en el citado instituto el cual tiene por finalidad proteger al trabajador mediante un seguro social, en los siguientes riesgos:

• Seguro de Enfermedades no Profesionales y Maternidad

• Seguro de Invalidez, Vejez y Cesantía y Muerte

• Seguro deAccidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Los seguros uno y dos, los cubren en una tercera parte los obreros y empleados, y las dos terceras partes restantes el Patrón.

Con referencia a l grupo tres (seguro de Accidentes y Trabajo y Enfermedades Profesionales) la cuota es pagada cien por ciento por el Patrón, de acuerdo con la clase de riesgo que por medio de un estudio y un porcentaje,le aplica el I.M.S.S. a él.

En el caso de Salario Mínimo, además del riesgo tres, el Patrón cubre el ciento por ciento de las cuotas correspondientes a los riesgos uno y dos.

Las liquidaciones se hacen bimestralmente en los primeros quince días del mes siguiente.

Previsión de la Cuota Obrero Patronal del Seguro Social. Dado que las liquidaciones al IMSS se hacen por bimestres vencidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS
  • mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS