mano de obra

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
INTRODUCCION.-
La mano de obra, al igual que los materiales, requiere de un adecuado control interno que permita la recolección, cálculo, clasificación, distribución y registro de sus costos de una manera efectiva y oportuna.

En el presente punto se aborda lo referente a las funciones inherentes al control administrativo y contable de la mano de obra, se especifican con detalle los asientoscontables del flujo de la mano de obra y se explican los diferentes tratamientos contables que se le pueden dar a los costos asociados a la mano de obra para garantizar su asignación razonable y conveniente a los diferentes trabajos, departamentos o productos.

La mano de obra, a pesar de los avances tecnológicos que tienden a sustituirla, continua representando un recurso valioso e imprescindiblepara el desarrollo de las actividades empresariales















MANO DE OBRA.
NATURALEZA DEL COSTO DE MANO DE OBRA.-
En todo proceso de manufacturo, cuyo objetivo es obtener un producto final, se requiere además de los materiales, la aplicación de otros elementos considerados imprescindibles en el proceso de conversión de las materias primas. Entre estos elementos imprescindibles se destaca lamano de obra, segundo elemento del costo de producción. A través de las diferentes etapas del proceso de fabricación se añade la mano de obra y así, la unidad procesada va presentando cambios sustanciales que la aproximan hacia su terminación y el costo de mano de obra queda incorporado en el producto. Las empresas cuentan con muchos empleados y trabajadores que desarrollan diversas tareas, peropara el propósito de los costos solo interesan quienes laboran en el área de producción. Los salarios que ellos devengan constituyen el costo de mano de obra, aunque en forma más precisa, el costo de mano de obra incluye la totalidad de los costos de los recursos humanos que participan en la conversión de los materiales en productos acabados. Es decir, el desembolso que generan para pagar salarios,prestaciones sociales, auxilio de transporte, aportes patronales del personal de fábrica, conforman el costo de la mano de obra, el cual se acumula en las hojas de costos de las respectivas órdenes de trabajo para contribuir con la determinación del costos total y costo unitario del producto manufacturado.

ELEMENTOS DEL COSTO DE MANO DE OBRA.-
La mano de obra directa: es la remuneración que se daa los trabajadores que intervienen directamente en la elaboración del producto, es decir, el pago que se da a los obreros que trabajan en los diferentes departamentos de producción. Debe quedar bien claro que se hace referencia a la mano de obra directa en la fabrica o planta, porque en el estudio de los costos de mercadeo también habrá discriminación entre la mano de obra directa e indirecta,aunque de una naturaleza diferente de la que surge en producción.
El costo de los salarios de los operarios de producción y sus correspondientes prestaciones sociales constituye el segundo elemento de costo.
La mano de obra indirecta: es el salario que se paga a trabajadores y empleados que ayudan de alguna manera a la elaboración del producto, aunque no en forma directa. Sobre el particular existenmuchos puntos de vista en cuanto a la determinación de los salarios que son mano de obra indirecta, y el criterio de la gerencia, o de los altos ejecutivos de la empresa, prima en estos casos. Se consideran como mano de obra indirecta, los siguientes: 1. Salario de Supervisión de Fabrica: Están representados por la remuneración que se paga a los trabajadores que desempeñan labores de supervisióndentro de una empresa, cuya capacitación laboral debe ser superior a la de los obreros de producción. 2. Salario de oficinas de fabrica: es la remuneración de los empleados que laboran en oficinas situadas dentro de la misma planta y que cumplen diferentes funciones, todas ellas encaminadas a mantener la buena marcha de la producción, y que a la vez son centros de recolección de informes y datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS
  • mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS