MANO DE OBRA

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
MANO DE OBRA
INTRODUCCIÓN
Entre los distintos elementos que han de ser considerados en la determinación de los costos, la mano de obra aparece como un factor con características propias que habrá de demandar, del contador de costos, respuestas técnicas acordes con los particulares que, para la empresa que se encuentra analizando, asuma el proceso de incorporación de trabajo humano al productoy las modalidades de remuneración del mismo.
La mano de obra constituye el factor humano que interviene en la actividad fabril y sin cuya participación no sería factible la producción.
El costo de la mano de obra refleja solo una parte del costo que se origina en toda la empresa como consecuencia del trabajo que realiza su personal. Por lo tanto, para analizar este elemento de costo vamos autilizar el término COSTO EN PERSONAL.
        Los aspectos fundamentales en los que ha de centrarse la gestión de la mano de obra son:
        A)  Determinación y control de los tiempos de trabajo.
        B)  Valoración del trabajo, es decir, cuantificación de los consumos y cargas que genera este factor.
        C)  Asignación a productos de los costes generados
        D)  Presupuestación ycontrol de costes de la mano de obra.
El costo en personal está formado por la remuneración básica, más la contribuciones patronales (leyes sociales) y las provisiones varias por otros conceptos vinculados con el personal de la empresa.
1448435144145COSPER = RB + COP + PR
00COSPER = RB + COP + PR

COSPER: costo en personal
RB: remuneración básica: constituye la remuneración mínima que seotorga por desempeñar un puesto de trabajo, se le da la calificación básica, porque sirve de base para los demás pagos complementarios.
COP: contribuciones patronales: Aportes establecidos por ley que debe efectuar el empleador toda vez que paga al personal en relación de dependencia.
PR: provisiones: Son cargos contables que se realizan mensualmente de ciertos costos esporádicos vinculados con elcosto de personal. Se expresa como % de las remuneraciones básicas y su cálculo puede realizarse sobre bases empíricas o estimaciones o proyecciones anuales
CARGAS SOCIALES o PATRONALES
La existencia de personal en la empresa, genera un costo que ya hemos analizado, que son las remuneraciones del mismo, pero además la contratación de mano de obra le genera a la empresa un costo asociado a lamisma que son las cargas sociales.
Las mismas las podemos clasificar en:
Cargas sociales derivadas
Cargas sociales anexas, periódicas o eventuales
Cargas sociales derivadas
Son aquellas cargas sociales cuyos importes se determinan aplicando un porcentaje establecido por una disposición legal al total de remuneraciones pagadas en el período que se costea. Ese porcentaje legal puede surgir deuna ley, de un convenio o de otro tipo de disposición legal. Sí debe quedar claro que, el porcentaje a aplicar sobre el total de remuneraciones pagadas, no es arbitrario, sino que está estipulado como se mencionó antes.
Ejemplos de cargas sociales derivadas son:
El aporte patronal jubilatorio
El aporte patronal a las Cajas de Subsidio Familiar
El aporte patronal a las obras sociales
Elporcentaje que aportan a las cajas previsionales las empresas es un importe que surge de lo anterior. Ese porcentaje que las empresas utilizan para el cálculo del aporte es consecuencia de que existe una ley que dispone la aplicación de ese porcentaje. Lo mismo ocurre con las otras cargas sociales mencionadas.
Cargas sociales anexas, periódicas o eventuales
Estas cargas sociales tienen laparticularidad sobre que los importes que pagan las empresas por las mismas no son consecuencia de aplicar ningún porcentaje a las remuneraciones pagadas, sino que las mismas se originan cuando se da el hecho o el evento que las origina.
Ejemplos de estas cargas sociales son:
Las indemnizaciones por despido
Las vacaciones del personal jornalizado
Los feriados pagos
Los pagos por enfermedad y licencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS
  • mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS