Mano invisible

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
LA MANO INVISIBLE

Uno de los pasajes más famosos de toda economía, citado en La Riqueza de las Naciones, Smith advirtió la armonía entre el interés privado y el público. A pesar de que cadaindividuo lo único que busca es su propia seguridad. Adam Smith predicaba una doctrina revolucionaria que liberaba al comercio y a la industria de las ataduras de una aristocracia feudal.
La idea de Smithha inspirado a los economistas modernos, los economistas teóricos han demostrado que en condiciones limitadas, una economía perfectamente competitiva es eficiente.
Sabemos que existen “fallas demercado”, por lo que este no siempre genera el resultado más eficiente. Otras fallas de la “mano invisible” son las extremidades o resultados fuera del mercado. La doctrina de la mano invisible de AdamSmith no funciona y es posible que el estado desee intervenir para repararla.
Adam Smith descubrió una propiedad notable de una economía de mercado competitiva. En casos en los que monopolios, lacontaminación o fallas semejantes del mercado se extienden, pueden destruirse las notables propiedades de eficiencia de la mano invisible.

Adam Smith, padre fundador de la economía
¿Para qué es todo eltrabajo arduo y el ajetreo de este mundo? ¿Cuál es el fin de la avaricia y de la ambición, de la búsqueda de riqueza, de poder y de preeminencia? Smith dio respuesta a sus preguntas en La Riqueza delas Naciones (1776).
“el consumo es el único fin y propósito de toda la producción”

Describió la especialización manufacturera de una fábrica de alfileres en la que “un obrero estira el alambre,otro lo endereza y el otro lo va cortando, etc.”. Esta operación les permitía a 10 personas fabricar 48000 alfileres al día, mientras que si “cada uno trabajara por separado. Ninguno podría fabricarveinte, o tal vez un solo alfiler al día”.

Sobre todo, es la visión de Adam Smith de la reguladora “mano invisible” su contribución imperecedera a la economía moderna.

COMERCIO, DINERO Y CAPITAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mano invisible
  • La Mano Invisible
  • Mano Invisible
  • mano invisible
  • La mano invisible
  • Mano invisible
  • mano invisible
  • La mano invisible adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS