Mano Y Cerebro

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
El presente ensayo versará sobre la relación entre dos órganos de vital importancia para el estudio filogenético de la especie humana: la mano y el cerebro. No es su objetivo discernir cuál de ellos motivó el desarrollo del otro, ni jerarquizar sus funciones, dando una mayor importancia evolutiva a cualquiera de ellos, si bien éste fue el primer objetivo que tuvo. Objetivo frustrado, metaincognoscible, que finalmente ha supuesto un mero referente en nuestra investigación documental sobre tan apasionante cuestión.
Se aportará una serie concatenada de indicios que revelan lo íntimo de la unión entre ambos órganos, para más tarde enfocar su relación desde una perspectiva socioeconómica
Antes, hemos de incidir sobre uno de los más significativos hitos de la evolución humana: laadquisición de la posición erecta, en torno a la cual han surgido numerosas hipótesis explicativas, de las cuales aquí se ha escogido, por su aparente verosimilitud, aquella que sostiene que la aparición de la locomoción bípeda es una adaptación a un medio ecológico de tipo sabana. El cambio climático ocurrido en el Mioceno medio, hacia climas más fríos y secos, provocó la paulatina deforestación de losbosques tropicales lluviosos, y con ella la extensión de espacios cada vez más abiertos. La nueva condición ecológica habría de ejercer una fuerte presión de selección sobre las especies habitantes en medios arbóreos, lo que pudo obligar a un grupo de primates hominoideos africanos a alejarse de su medio original y a adaptarse a los cambios que estaba sufriendo la corteza terrestre (T. Dobzhansky,F. J. Ayala, G. Ledyard Stebbins, J.W Valentine, 1979), adquiriendo de éste modo la posición erguida. La adquisición de la postura erecta, y la consiguiente locomoción bípeda, posibilitó un doble desarrollo: por un lado, la mano humana se desarrolló, perdiendo su función locomotora, sensibilizándose progresivamente y adquiriendo nuevas habilidades, en tanto que su anatomía cambiaba y posibilitabala aparición de nuevas funciones (Engels, 1895); por otro lado, la posición erguida posibilitó el desarrollo craneal. Al reposar la cabeza sobre una columna vertebral vertical, se produjo un debilitamiento de los músculos cervicales, que ya no habrían de sujetar la cabeza, lo que al parecer indujo la descompresión de las caras superior y laterales del cráneo, facilitándose así su crecimiento, loque a su vez posibilitaba el desarrollo del encéfalo (Alberto L. Merani, 1966). A su vez, el desarrollo de la mano, que adquirió funciones antes desempeñadas por las mandíbulas, provocó un debilitamiento por desuso de los músculos temporales, induciendo así un incremento de la capacidad craneana. De igual modo, la progresiva cerebración de nuestro antepasados hominoideos, facilitó el desarrollo denuevas técnicas adaptativas ejercidas por la mano humana. Este origen común, por tanto, revela un vínculo intrínseco entre ambos órganos, al tiempo que hace patente lo absurdo de intentar establecer una jerarquía entre ellos o de intentar dilucidar de manera unidireccional cuál de ellos posibilitó el desarrollo del otro.
Antes de continuar nuestra disertación, hemos de mencionar una leybiogenética a la que más tarde haremos referencia. Esta ley, o teoría de la recapitulación, establece una relación de paralelismo entre la filogenia o estudio de la línea evolutiva de una especie, y la ontogenia, o estudio del desarrollo del individuo de una especie determinada. Formulada por Haeckel, establece que, en el transcurso del desarrollo individual se repiten, de forma abreviada, las etapas por lasque pasó la especie a nivel filogenético, como si el desarrollo individual transcurriese en función de unas directrices largo tiempo atrás prefijadas por el ejercicio evolutivo de adaptación de nuestros antepasados.
Un dato significativo, que hace patente la importancia de la mano en el desarrollo intelectual, es la enorme representación que ésta tiene en la corteza cerebral. ‘Cuanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro y mano
  • ¿Que fue primero la mano o el cerebro?
  • Man
  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS