mano

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
El Discurso del Rey
Principales categorías teóricas utilizadas:

En el presente trabajo se utilizó ciertas herramientas para poder enriquecer el análisis de la película El Discurso del Rey. Empezamos con el modelo dramatúrgico de Erving Goffman para analizar ciertos comportamientos del personaje principal y la relación que mantiene con otros. Usamos los conceptos de región delantera, cómo secomportaban aquellos que presenciaban algunas acciones en los personajes; tambien usamos el concepto de región trasera con la finalidad de saber qué sucedía en el fuero interno de los personajes mencionados. Siguiendo con el mismo autor, utilizamos el estudio que realiza a los estigmas para nombrar un atributo altamente desacreditador. Se tiene dos categorías: desacreditado (aquel conocido por suestigma) y el desacreditable (portador de un estigma aún sin conocerse). En ese orden tenemos también tres tipos de estigma: las abominaciones corporales, defectos del carácter y los tribales (raza, religión, etc.).

Además, según Becker: “Dado que los grupos sociales crean la desviación al establecer las normas cuya infracción constituye una desviación y aplicar esas normas a las personas enparticular y etiquetarlas como marginales” (Becker, 2009: 28)

También usamos las postulados de Mead respecto al interaccionismo simbólico, esta idea de la microsociología atiende a la interpretación de los participantes antes de entablar una relación con otro, entonces alude al fuero interno, al hallazgo de la formación subjetiva.

A su vez, las instituciones, según Durkheim, se refiere a modos deobrar, pensar y sentir acuñadas fuera da la condición individual de cada uno. Ahora bien, tiene la peculiaridad de estar impuestas y tener poder de sanción (coerción). Violarlas nos llevaría a un castigo directo, como la punición en el derecho. O, también, llegaríamos a castigos indirectos, burlas o reticencias, igual de eficaces que el anterior.

Parsons, por su parte, aporta a nuestro análisis conla postura del rol definido por las instituciones que son determinadas por ciertas necesidades del propio hombre. Nos ayuda a da un primer vistazo a como se conforma las actividades hechas por cada personaje. Esto, sin embargo, nos lleva a reforzarlo con las ideas de superposición de roles de Rochabrúm.

Finalmente utilizaremos a Weber para hablar sobre poder y dominación. El poder es lacapacidad que tiene un individuo para actuar y producir resultados sobre otra u otras personas. La relación de dominación y dominante se da en una jerarquización ya establecida de quien es superior e inferior, el dominado asume el rol de ser sometido bajo ciertos mandatos o reglas impuestas por el dominante. Luke dice que un fenómeno de poder se encuentra cuando hay un conflicto de interés, tiene querealizarse eso para que pueda existir una dinámica de poder.

Análisis:

1) ¿Por qué los actores (personajes de la película) actúan cómo lo hacen? Ponga ejemplos.
El comportamiento del personaje principal, el Duque de York, puede analizarse desde varias aristas. Comenzaremos viéndolo según las propuestas teóricas de Erving Goffman. En efecto, hay una escena de la película en la que se explicita,cuando ya está avanzado el tratamiento que recibía, que él “no tartamudeaba en su interior”, se debe asumir que si lo hacía en el exterior, cuando le tocaba hablar. Entonces, podemos afirmar que en el backstage, en su fuero interno, podía vivir plenamente, por lo menos sin esa dificultad. En la trastienda de la obra teatral, siguiendo la línea de Goffman, la persona puede manifestarse desatendiendolas formas requeridas dentro de una relación social. Es así que el Duque guarda dentro de sí algunas tropelías que, veremos luego, ayuda a apaciguar su tratante.

Además, el comportamiento del duque se constituye por la formación en la etapa infantil. Él maltratado por su padre y sus hermanos, creándole una suerte de complejo de inferioridad. Esto se materializó en su deficiencia para hablar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mana
  • Mana
  • mana
  • mana
  • manas
  • La Mano
  • Mana
  • Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS