Manolito gafotas en clase de e/le

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
El cuento Manolito Garotas cuenta con la voz del propio Manolito como es su rutina familiar. En destaque está la relación que tiene él con su abuelo, el que está cumpliendo ochenta años. Manolito esun niño fuera de los padrones sociales; sus gafas le dan un aspecto de niño feo que sufre escarnios en la escuela. Es diferencial la manera con la cual le trata al hermano, llamándole Imbécil y parasu abuelo, le quiere dar un regalo peculiar: una dentadura de Drácula. Aunque sea un niño algo trastocado, figura a un chico que se preocupa mucho por su família y que la conoce muy bien.

Lapersonalidad de Manolito puede estar reflejada en la vida y en la conducta de muchos chicos de ese grupo etário. Los aprendices de E/LE, al leer y analizar ese relato juvenil, reflexionarán como si fueraparte de ellos. No solamente a un chico le pertenece el papel protagonista, sino que hay otros personajes que pueden traerles a los estudiantes algo nuevo, haciéndoles descobrir un poco más sobre simismos y el mundo.

- El cuento en la clase de E/LE

Para la revolución de la enseñanza de lenguas extranjeras, la Literatura llega, echándole un nuevo tenor de aprendizaje.

Sin embargo, el tiempoque tiene un profesor de aplicarla en una clase es demasiado corto por lo que las clases sólo tienen una hora o dos de duración. Cojamos como ejemplo el cuento Manolito Gafotas. No es un cuento muylargo, pero para uma lectura en su totalidad, en una clase no sería viable, pues, además del tiempo corto, hay el plan de curso a seguir y el libro didáctico que es obligatório y jamás puede ser dejadoen segundo plano.

El profesor es el responsable por una posible técnica de aplicación del cuento en clase. Para ello, una simple conciliación adelantaría, por lo menos para la introducción. Unaposibilidad sería la división del texto en dos o tres partes para algunas clases consecutivas. Y para una actividad práctica, cuestiones reflexivas y discursivas, objetivando empeño de capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manolito Gafotas
  • Manolito Gafotas
  • Manolito gafotas
  • Manolito Gafotas
  • Manolito gafotas
  • Manolito Gafotas
  • Manolito Gafotas
  • Manolito gafotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS