Manolo Pascual

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Manolo Pascual
Escultor español. De todos los artistas españoles, Pascual era quizás el único que había alcanzado un renombre por su obra realizada. En 1931 había ganado el Premio de Roma de la Academia de Bellas Artes de Madrid, donde realizó estudios. 

Pascual nació en Bilbao, en 1902. Fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, desde su fundación en 1942 hasta 1951, fecha en quese traslada a New York para ejercer como profesor de escultura en la New School of New York. Antes de la Guerra Civil Española, Pascual realizó varias exposiciones individuales en Roma y en Madrid. Después de emigrar a Santo Domingo, Puerto Rico, la más importante de todas sus muestras es la retrospectiva organizada por la Hofstra University, ya que Pascual había ganado el Primer Premio deEscultura en la Academia de San Fernando, cuando apenas contaba 16 años. Manolo Pascual, uno de los mejores exponentes de la escultura neoclásica, fue maestro por excelencia de generaciones. Sus orientaciones académicas y artesanales permitieron la formación de una pléyade de jóvenes escultores dominicanos. 

Su obra revela un estilo original, adherido a hechos históricos y a detalles accesorios.Trabajó la forma con profundidad, seleccionando de la tradición formal, el modelo y lo arquitectónico; y de lo moderno, la vitalidad, el relieve y el verismo de lo policromático. Su obra también ofrece un abanico de facetas y aspectos, por la manera en que deformaba la figura.



Hombre a Caballo, 1941

Técnica mixta sobre papel platinado.

Su obra revela un estilo original, adherido a hechoshistóricos y a detalles accesorios. Trabajó la forma con profundidad, seleccionando de la tradición formal, el modelo y lo arquitectónico; y de lo moderno, la vitalidad, el relieve y el verismo de lo policromático. Su obra también ofrece un abanico de facetas y aspectos, por la manera en que deformaba la figura.



Presentación

Yadibel Acevedo Ortiz

#1

Arte

Milagros Martínez

4toAManolo Pascual






Introducción

Manolo Pascual: Un importante pintor y escultor que se exilio en nuestro país.
Llego para hacer crecer el arte dominicano. Nuestro arte le debe mucho a Manolo Pascual.
Este gran talentoso pintor es uno de los más reconocidos en toda España y el mundo.
Una de sus obras destacadas es Hombre a caballo, la cual aparece a continuación.Conclusión

Esta obra no me gusto porque la información que encontré no abarca mucho sobre esta.
Pero me intereso saber de este pintor, ya que hizo muchos aportes al arte dominicano y conocí sobre el.










Bibliografía


www.google.com.do
www.wikipedia.com
www.artdom.com
www.monografias.com









Clara Ledesma (1924-1999). Pintora considerada una de las mássobresalientes del Caribe en el tratamiento del tema étnico. 

Nació en Santiago de los Caballeros. Recibió sus primeras orientaciones artísticas del maestro cibaeño Yoryi Morel. Más tarde, en la ciudad de Santo Domingo ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo como compañeros a Gilberto Hernández Ortega, Marianela Jiménez, Nidia Serra y Luichy Martínez Richiez. Fue discípulade José Gausachs, y junto a él, Jaime Colson y Gilberto Hernández Ortega integró en 1954 el grupoLos Cuatro, donde emerge su figura. Al graduarse en 1948 viajó a Madrid, Barcelona y Sevres donde continuó sus estudios de arte. A su regreso al país participó en numerosas exposiciones en la Bienal Nacional de Artes Plásticas en las que obtuvo varios premios. Fue profesora y subdirectora de la EscuelaNacional de Bellas Artes.
Con una gran sensibilidad para traducir la problemática racial, la negritud fue el tema de sus mejores etapas. En muchas de sus obras de fines de la década de 1940 y principios de la década de 1950 se apreciaron las influencias del realismo social de Darío Suro. Se convirtió en una de las pintoras dominicanas de mayor vigencia. Su producción de entonces fue el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manolo
  • manolo
  • manolo
  • Manolo
  • Manolo
  • manolos
  • manolos
  • MANOLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS