Manos Fuera De La Magia

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Todo tiene su tiempo bajo el sol: el mismo sol tiene su tiempo para ocultarse; hubo tiempo para escribir el Eclesiastés; tiempo para meter goles los domingos; en Colombia, las reinas se coronan en noviembre, un mes con cuerpo de mujer; las cometas prefieren agosto, un mes con piel de viento; las “culebras” (acreedores) aparecen cumplidas el día que pagan la quincena.

Y los magos llegan enenero. Lo hacen el 31 cuando celebran su aquelarre anual con el cumpleaños de su patrono, Don Bosco. A finales de diciembre, los magos meten ese mes dentro de un sombrero y, por arte de birlibirloque, lo sacan vestido de enero. También podrían sacar un conejo.

Aprovecho la efemérides para expresarle a la hermandad de las manos fáciles –magia es humor con las manos- mi solidaridad ante al agravioque recibieron alguna vez en Estados Unidos donde colegas suyos sin hígados revelaron muchos de los grandes secretos del arte.


En señal de protesta, en su momento me abstuve de ver por televisión los programas en los que se contaban intríngulis del oficio. Un conejo que sale de un sombrero, es un conejo que sale de un sombrero. Una paloma que sale de un cigarrillo es eso, o el logotipo delEspíritu Santo. Nada más.

Eso lo aprendí de niño cuando asistí por primera vez al circo que incluía en la nómina a un payaso de malas que cambió de profesión la noche que se miraba a un espejo sin espejo: el espejo se cayó y se rompió en pedazos. Arrancó tantas risas a la aristocracia bajita de gallinero que de inmediato hizo el tránsito de payaso a mago.

Ese circo tenía en los payasos quecambiaban de oficio, en la mala suerte y en su pobreza, sus mayores atractivos. Menos mal que nunca tuvo plata para contratar los servicios de un enano. Se les habría crecido.

Nadie entre la “piernipeludocracia” (los niños) que frecuentábamos la carpa de aquel circo, nos atrevimos a dudar jamás, ni a indagar cómo los pañuelos se convertían en conejos, los conejos en confetis, los confetis enparaguas, los paraguas en un aguacero. La magia es la magia, tiene la razón en la sinrazón y dejémonos de vainas y de metafísicas.

Siempre celebré el hecho de que los voluntarios que en su única visita a Colombia desapareció el mago gringo David Copperfield se negaran a contar cómo es el asunto, o dónde estuvieron durante su fugaz eclipse. Eso es contribuir a dejar salir el Merlín que todosllevamos dentro en animada procesión. Contar cómo es el truco, sería tan traumático como si la mujer de nuestros sueños eróticos, Claudia Schiffer, por ejemplo, ex mujer de David y ahora madre de un mago diferente, decidiera acostarse con nosotros. En ese caso, el amor platónico habría dejado de existir. Como la estatua de la Libertad cuando a David le da por desaparecerla.

Menos mal que DonBosco, patrono de los magos, pasó la mano sobre el universo mundo, le echó los polvos de la madre celestina, y nos hizo olvidar a todos aquel despropósito recordado fugazmente en esta nota que se mete en un punto aparte para biografiar otros magos que nos han visitado.

Daba, de Argentina. Es la versión de sus paisanos Les Luthieres, pero con las manos. Lo que un plusmarquista de los cien metrosplanos hace por debajo de los diez segundos, Daba lo hace con sus diez dedos. Regala los de los pies. No tiene hora propia. Cuando Daba necesita saber qué hora es, aprovecha su facilidad de expresión manual para desaparecer relojes ajenos. Como es cleptómano al revés, luego los devuelve. Juega partidos de tenis imaginarios con pelotas amarillas que hoy son y dentro de una milésima de segundo noaparecen.

Nathan Burton es canadiense. Con su oficio hace realidad aquello de que la magia es el esperanto del asombro y de su carnal la sonrisa. Trabaja como si estuviera tocando un Stradivarius. Es el único mago en el mundo que le ha dado estatus al inodoro como caballo de Troya de su arte. En cualquier momento, Burton hace aparecer uno de estos olorosos e imprescindibles artefactos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magia
  • la magia
  • magia
  • magia
  • magia
  • LA MAGIA
  • magia
  • La magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS