Manos milagrosas

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
María Ester Feres: hay que cambiar los pilares de la negociación colectiva.
Por Iván Gutiérrez Lozano
Santiago de Chile, 12 de enero 2009
Crónica Digital

Son cerca de las 14 horas y trasesperar unos minutos, aparece a lo lejos la delgada figura de Maria Ester Feres en el pasillo del tercer piso de la Universidad Central. Institución de educación superior donde la ex Directora del Trabajoentrega sus conocimientos a cientos de alumnos que estudian en la Facultad de Economía.

Tras saludarnos, nos hace pasar a su oficina llena de recuerdos y regalos de organizaciones sindicales. Trastraernos un café, Feres, respondíó a nuestras interrogantes:

¿Cuáles son los principales aspectos de la negociación colectiva?
Debo señalar que existen dos aspectos importantes a resaltar. Uno deello es lo referente al sistema de relaciones laborales. La regulación del trabajo y la protección de este ante juego del libre mercado. En este caso se dan dos fuentes de protección: Una es la Ley yotra la tutela sindical, es por ello que la Ley tiende a entregar pisos mínimos a través de la acción colectiva de los trabajadores mejorar y adecuar los beneficios legales a las realidades a un mundoque es heterogéneo, pero que hoy tiene una realidad estructural.

¿Y es el segundo?
En segundo aspecto es lo referido a como esta construido este sistema de relaciones laborales tiendeabiertamente a impedir la negociación colectiva, y sin negociación colectiva es imposible que exista dialogo social que es el canal natural para desarrollar una estrategia nacional de desarrollo y con ello unnuevo contrato social que represente a todos los estamentos del país. Además que sin negociación colectiva vamos a mantener siempre injusta distribución del ingreso del país.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA YDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Usted se ha referido a la distribución del ingreso y la negociación colectiva. ¿Cuál es la relación?
Los economistas se han olvidado la noción básica –que ni siquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manos milagrosas
  • manos milagrosas
  • manos milagrosas
  • Manos Milagrosas
  • Manos milagrosas
  • Manos Milagrosas
  • Manos milagrosas
  • Manos milagrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS