Manos Muertas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Manos muertas
Se llamaban asi los poseedores de bienes muebles e inmuebles, derechos y acciones, en quienes por disposición de ley se estamcaba el dominio a causa de estarles prohibida la enajenación. Algunas asociaciones o entes con personalidad jurídica tienen dentro de sus estatutos una clausula que le impide vender los bienes que posean o adquieran. Así una persona juridíca con estacaracteristica podrá comprar o recibir bienes en donación pero no los podrá enajenar osea vender o donar despues. Tal caracteristica es lo que se denomina "Manos muertas". Un ejemplo clasico es la Iglesia Católica, pueden comprar inmuebles o recibir donaciones y herencias pero debido a sus estatutos de funcionamiento no pueden enegenarlos -venderlos o donarlos- Tal caracteristica es negativa para el flujonormal que los bienes deben tener en una sociedad "sana" moderna donde funcione el libre mercado, por eso en muchas legislaciones se limitan las transacciones y donaciones que se pueden hacer con sujetos considerados de mano muerta. El Código Civil venezolano y me imagino que otros -todos los derivados del Código Napoleónico- tambien hace referencia a estas orgnizaciones y limita muchas de susactividades mercantiles y civiles. EL GOBIERNO ESPAÑOL SUBASTA LAS PROPIEDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA LLAMADAS "DE MANOS MUERTAS", CAMBIANDO LOS LATIFUNDIOS ECLESIÁSTICOS POR UNA NUEVA OLIGARQUÍA LATIFUNDISTA. Con toda la buena intención del mundo de que las tierras llamadas "manos muertas" se transformen en productivas para alguien que no sea la Iglesia Católica, y así quebrantar su poder, losliberales sacan a subasta legal y forzada dichos bienes, en calidad de expropiados. Los manos muertas son las tierras que pertenecen a la Iglesia Católica sin que éstas se pudieran enajenar, y que se han ido incrementando con el tiempo debido a que nunca decrecen por dicha imposibilidad, pero por el contrario aumentan con las donaciones, legados, etcétera. De ahí que, subastándolos, se supone que secreará una nueva clase de pequeños propietarios laicos que, al explotar estas tierras, se convertirán en motor de un nuevo impulso y crecimiento para una España que aún no quiere ingresar en plenitud al siglo XIX.
Pero todas las buenas intenciones se van al traste cuando los poderosos de siempre se coaligan, y mediante diversas triquiñuelas legales alzan los precios de la subasta para que ningúnpobre burgués o campesino pueda comprarlas, y se las apoderan ellos, creando o consolidando sus propios latifundios. De esta manera, los ricos de España se harán más ricos, los pobres de España seguirán igual de pobres, y al seguir igual de concentrada la riqueza, España como una nación será incapaz de salir del semifeudalismo en que vive. En cuanto al dinero que el Estado de España recibe por lassubastas, acabará destinado no a financiar subsidios a nuevas industrias, sino gastado en la corte real y sus parásitos.
La Iglesia Católica por su parte excomulga a los que subastan y a los compradores. Y los compradores sinvergüenzas, en vez de abstenerse de comprar por prurito espiritual, resuelven seguir siendo tan buenos católicos como siempre, simplemente maniobrando a través detestaferros, por lo que además de hacerse con enormes propiedades, siguen comulgando en perfecta armonía espiritual con la Iglesia Católica a la que no les ha temblado la mano para apuñalarla por la espalda.
CATASTRO DE ENSENADA
De superior calidad estadística fueron los dos recuentos de población — un Vecindario y un Censo — que acompañaron la compleja realización del Catastro de Ensenada en 1752. En elInterrogatorio de 40 preguntas utilizado por los encuestadores, la 21 solicitaba el número de vecinos de cada localidad, dando como resultado la cifra de 1.929.530 vecinos para los territorios de la Corona de Castilla. Pero también se confeccionó un Censo que computaba individuos y atendía a la edad, el sexo y estado civil. El resultado que ofrece el Censo es de 6.570.499 habitantes, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mano Del Muerto
  • BIENES DE MANOS MUERTAS
  • Analisis de manos muertas de ibarguengoita
  • Instituto de manos muertas
  • ley de manos muertas
  • Ley De Manos Muertas
  • La diferencia de la vida y la muerte al alcance de tus manos
  • La Muerte En Mis Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS