manos que hablan

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
“Cada vez que la Primera Dama tiene actividades, voy e interpreto en lenguaje de señas no sólo el discurso de ella, sino también el de otras personas, toda la actividad”, cuenta Roberto. No hayestudios exactos sobre el número de personas discapacitadas en El Salvador. En el VI Censo de Población V de Vivienda 2007 se estimaba en más de 235,000, aunque otros cálculos apuntan a más de un 10% de lapoblación, es decir, alrededor de medio millón de personas.

En el caso de la discapacidad auditiva, Roberto comenta la complejidad de establecer un censo. “Alguna persona sorda puede que tengadiscapacidad auditiva en un oído, en dos oídos, en diferentes grados. Hay un grado que se llama ‘hipoacusia’: a esta persona la ves hablando; es sorda y habla. Aquí surge lo del término ‘sordomudo’. Lamudez es un término peyorativo, porque él se comunica, habla a su manera el lenguaje de señas. Lo que pasa es que nosotros estamos acostumbrados a que si no es de nuestra forma, es extraño. Por eso nose les dice ‘personas sordomudas’, sino ‘sordas’. Nada más”, puntualiza.

En lugares con menor acceso a una atención especializada, estos conocimientos no son comunes. Alguien “puede decir: ‘no,pero no es sordo, tiene problemas para oír, pero no es sordo’. Entonces no se censa. Hay que tener mucho cuidado en eso, hay que ser bien específicos”, recomienda Landa.

Cuando se creó la Secretaríade Inclusión Social, Roberto comenzó a involucrarse en las actividades. “Luego cambió un poco el enfoque y ya no solo era para la dirección de personas con discapacidad, sino para toda la institución.Si había una actividad de adulto mayor, también tenía que ser interpretada con lenguaje de señas, por el hecho de que puede haber una persona sorda adulta mayor, o así en diferentes direcciones, ogrupos de jóvenes o de LGBT”, ejemplifica.


Cada vez hay mayor concientización sobre la necesidad de la interpretación en lengua de señas. (Foto: Gloria Moronta)
Además, su trabajo se realiza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las manos hablan
  • Levante la mano quien quiere hablar
  • el habla
  • El Habla
  • hablan de mi
  • habla
  • Hable Con Ella
  • El habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS