Manos a la Siembra

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA
TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS)
PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

Incorporación de juegos, cuentos, dramatizaciones, danzas, simulación de roles, títeres, cantos, poesías, retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo énfasis en los conceptos y contenidos vinculados con el ambiente desde el enfoque agroecológico.

Experimentación que genere laidentificación, clasificación y seriación de las semillas utilizando diversos envases (tamaños, colores, formas,…) llamativos y necesarios para despertar el interés y motivación de las niñas y niños ante nuevas situaciones.

Relatos e interpretaciones a través de cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la localidad, región y país.

Identificación y clasificación de lasemilla y la planta así como del proceso de germinación y crecimiento de la planta mediante la realización de dibujos secuenciales, collages, rompecabezas y armables.

Trasplante de germinadores y cuidado de las plantas integrando a las niñas, niños, docente, padres, madres, representantes, responsables y colectivo comunitario.

Creación de banco de palabras con los nuevos vocablos aprendidos.Elaboración de carteles y carteleras con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de identificación, clasificación, seriación y germinación.

Visitas guiadas a los museos, jardines, parques, plaza, caños, lagunas y otros lugares que propicien el aprendizaje de los aspectos agroecológicos.

Conversatorios de las impresiones recibidas de las visitas a los diferentesespacios de aprendizajes que permitan la conservación de las plantas a través de preguntas generadoras. Ej.: ¿Qué piensan ustedes que va a pasar con la semilla cuando esté sembrada?, ¿Qué podemos hacer por si viene algún insecto y quiere comerse la planta?, ¿Cómo podemos evitarlo?, ¿Qué necesitamos?, ¿Quiénes nos pueden ayudar?, ¿Qué cantidad de agua podemos utilizar para regar las plantas?, ¿Quémedidas utilizamos?, ¿Qué pasaría si no le ponemos la cantidad de agua adecuada a las plantas?

Conversatorios sobre aspectos relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la agroecología. Ej.: Luego de visitar el Huerto Escolar: realizar preguntas generadoras: ¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?, ¿Cómo hacemos para saber cuanto a crecido?

Círculos deformación permanente para propiciar el aprendizaje social mediante el intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución.

Promover en las efemérides actividades que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y participación por el ambiente (el agua, el suelo, los alimentos, la intraculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad, el ser social, entreotras).

Elaboración de recetas sencillas con los productos obtenidos en la siembra. Lecturas reflexivas e interpretativas que propicien la comprensión y produccion de textos relacionados con el enfoque agroecológico.

Juegos de simulación que permitan la comprensión de la relación y aplicación de los números naturales y números fraccionarios en el sistema monetario y las unidades de medidas, entreotros.

Construcción de mapas mentales, redes semánticas, mapas de conceptos para la demostración de los contenidos, experimentaciones y producciones obtenidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Construcción de piezas artesanales y producciones plásticas.

El desarrollo de los contenidos agroecológicos a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).Jornadas científico pedagógicas que permitan la demostración del trabajo integrado y liberador de los miembros de la comunidad estudiantil y el poder popular.

Elaboración de germinadores, composteros, trasplante y viveros para la comprensión de conceptos desde la experimentación utilizando restos de alimentos tales como: conchas de plátanos, naranja, parchita, patilla, cascara de huevo, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manos a la Siembra
  • Manos A La Siembra
  • manos a la siembra
  • Manos A La Siembra
  • manos a la siembra
  • Manos a la siembra
  • manos a la siembra
  • Manos A La Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS