manos a la siembra

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder popular para la Educación
U.E.N. “Alberto Smith”
Villa de cura Edo-Aragua





“Manos a la Siembra”







Prof: Raul Barrios Integrantes:*Jairiannys Pulido#28
*Javier Castillo#33
5to“D”
Sistema de Riego:
Se denomina Sistema de riego o perímetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las Plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, los principales se citan a continuación. Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar detodas ellas, el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no será necesario si el río o arroyo del cual se capta el agua tiene un caudal suficiente incluso en el período de aguas bajas.

Tipos d Sistemas de riego:
  Cada sistema de riego es único y está diseñado para cumplir condiciones específicas en cada cultivo,así como un sistema de riego por nebulización resulta ideal para la producción de forraje verde, hongos y germinación de plántulas, resulta muy costoso e inconveniente para el cultivo de lechugas en campo, donde un sencillo sistema de riego por goteo con cintilla resultaría ideal para regar grandes extensiones. Es por lo anterior que resulta importante conocer las características de cada sistema deriego para así seleccionar cual es el más conveniente para nuestro cultivo.
Por la forma en que se aplica el agua a nuestro cultivo hidropónico es principalmente por riego localizado por goteo, por aspersión y nebulizado y son en los que nos enfocaremos en esta guía.
 
Riego por goteo
 
El riego por goteo es muy utilizado en cultivos de hortalizas como jitomate, habanero etc. en generalplantas de porte alto, aun que también se puede utilizar para cultivar hierbas aromáticas y flores.
La técnica de riego por goteo se ayuda de varios sistemas para llegar a su fin: cinta de riego y goteros principalmente.
 
Cinta de riego
En el riego por goteo con cinta de riego el agua caerá gota a gota a través de una cinta con goteros a distancias determinadas directamente a cada planta.
 
  
 
Es uno de los sistemas de riego más eficientes, pero como cualquier sistema tiene ventajas y desventajas.
 
Ventajas
Desventajas
ahorro de agua
la cinta se taponea fácilmente si no se filtra es agua o se usan soluciones poco solubles
no hay necesidad de nivelar el terreno
La vida útil de la cintilla es poca (1 año aprox.)
bajo costo
las distancias entre goteros ya viene marcada y hayque adaptar el cultivo a estas distancias
 
mientras mayo sea su extensión menos presión de riego se tendrá
 
.
 
 
Riego con goteros
Existen varios tipos de goteros que puedes utilizar para tu sistema de riego por goteo:
Goteros Auto comenzantes están diseñados para realizar el riego en forma de gota de manera directa el cultivo. Los goteros auto comenzantes pueden ser utilizados enterrenos desnivelados y brindar la misma proporción de riego en cada punto; siempre y cuando toda la instalación de riego utilice solamente goteros auto comenzantes.
 
 

 
 
Los Goteros turbulentos empiezan a gotear según el orden en que estén colocados; lo que no los hace muy precisos. Por lo que se recomienda su uso en cultivos pequeños o donde la superficies son planas o con muy poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manos a la Siembra
  • Manos A La Siembra
  • manos a la siembra
  • Manos A La Siembra
  • manos a la siembra
  • Manos a la siembra
  • manos a la siembra
  • Manos A La Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS