MANOS

Páginas: 39 (9721 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
1.  Re: URGENTE..... RESUMEN DE «LA NOCHE DE LOS LAPICES»
Espero te sirva, el siguiente trabajo:

La Dictadura 

(1976-1983) 

2º C 
22 de agosto de 2002 
La Dictadura (1976 - 1983). 

Indice: 

Introduccion 

La dictadura 

Juventud 
La noche de los lapices 
Los Jovenes 
Los jovenes de los `70 
Violencia 
Ezeiza 
La Triple A 
Sus Victimas 
Los limites del pacto social 
La represion 
Larepresion sin fronteras 
La accion represiva del Estado a partir de 1976 
Los efectos de la represion 
La desaparicion de personas 
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos 
La censura 
La censura en los medios 
La censura y represion en el cine 
La censura y la television 
Mundial de futbol 

Introduccion 
El comienza de la fiesta 
La perfeccion 
Fabulosa infraestructura 
La selecciónargentina 
Ganamos el Mundial, Argentina campeon. 
El intento de maquillar La Realidad 
Conclusion 
Bibliografia 
Citas Bibliograficas 

1. INTRODUCCION 
Para introducirnos en el tema debemos saber que una Junta Militar dirigida por el comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rafael Videla, tomó el poder el 24 de marzo de 1976. La Junta Militar disolvió el Congreso, impuso la ley marcialy gobernó por decreto. 

Durante los primeros meses posteriores al golpe militar se mantuvo la actividad terrorista de algunos grupos de izquierda, pero se aplacó después de que el gobierno de Videla lanzara su propia campaña terrorista contra los opositores políticos. En 1977, la Comisión Argentina de Derechos Humanos denunció ante la ONU al régimen militar, acusándolo de cometer 2.300 asesinatospolíticos, unos 10.000 arrestos por causas políticas y la desaparición de entre 20.000 y 30.000 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas y sepultadas en tumbas anónimas. 

Durante 1978, el mundial de fútbol tendría como sede nuestro país, aquí la fiesta desbordaría los corazones argentinos y los del mundo entero. Todos los ojos se posaban sobre nuestro pais. Pero fue una forma de ocultarla triste realidad que se vivía en nuestro país en esos momentos, y lograr de esa forma que lo que estaba pasando quede en un segundo plano por lo menos durante un tiempo?. 


En marzo de 1981, Videla fue sucedido en la presidencia por el teniente general Roberto Viola, sustituido en diciembre del mismo año por el comandante en jefe del Ejército, el teniente general Leopoldo Galtieri, cuyogobierno consiguió el apoyo casi unánime de la ciudadanía en abril de 1982 al ocupar por la fuerza las islas Malvinas, territorio reclamado por Argentina desde 1833. 


Sacudida por la represión y el terrorismo de Estado, y con una deuda externa sin precedentes, Argentina celebró, después de una década, elecciones presidenciales en octubre de 1983. El ganador fue el candidato de la UniónCívica-Radical-(UCR)-Raúl-Alfonsín. 

2. La Dictadura 

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional. Ese día, la presidenta constitucional María Estela Martinez de Perón fue destituida por una Junta de Comandantes en Jefe, integrada por el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Masera y el brigadier Orlando Ramón Agosti. Los integrantes de estaJunta fueron tristemente célebres por la violación sistemática de los derechos humanos. 

El Proceso de Reorganización Nacional pretendió emular la etapa histórica que culminó en 1880 con la llamada Organización Nacional. Pero, en los hechos, siguió los pasos de la Revolución Argentina y profundizó sus alcances. El régimen de 1976 disolvió todos los cuerpos legislativos y removió a todos losfuncionarios. 


Prohibió la actividad de todas las asociaciones, partidos políticos y entidades gremiales, y asumió la totalidad del poder, sin plazos preestablecidos. 


El general Jorge Rafael Videla presidió el gobierno desde el inicio del golpe en 1976 hasta el 29 de marzo de1981, fecha en que lo sucedió el general Roberto Viola. La lucha facciosa dentro del régimen militar culminó con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mana
  • Mana
  • mana
  • mana
  • manas
  • La Mano
  • Mana
  • Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS