Manshana

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Disertación
LUCAS Jean Rayen Alida
MAURI Vivi Dani
Entrevista:
Introducción
Entrevistador: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y hasta diez. Las ametralladoras Maxim ubicadas en las esquinas de la Plaza Montt, frente a la Escuela Santa María, disparan ráfagas a los huelguistas que están a quince metros de distancia. Son las 15:45 del 21 de diciembre de1907 en el centro de Iquique, y cada una de las balas atraviesa los cuerpos de hasta diez pampinos. Es el comienzo de uno de los sucesos más negros de la historia de Chile.
Aquí nos encontramos con el ministro del interior Rafael Sotomayor:
(Periodista)-¿Qué opina usted de los hechos ocurridos ese 21 de Diciembre?, ¿Qué opina el gobierno? ¿Si tuviera la oportunidad de volver a hacer las cosas;las haría de igual forma?
(Ministro Sotomayor)- Por parte del gobierno se ha declarado que más allá de los sucesos ocurridos aquel día, nuestra prioridad va a ser encargarnos de las sublevaciones por parte de aquellos anarquistas.
(Periodista)-Eso significa que, ¿volvería a tomar las mismas decisiones?
(Ministro Sotomayor)- Como te aclaro, el gobierno se mantendrá al margen de la situación, yse encargará de aquellos anarquistas que se dignaron a atacar a un general de la república.
(Periodista)- Sin embargo, ¿se tomará en cuenta el petitorio por el cual luchaban aquellos pampinos?
(Ministro Sotomayor)- Eso es una decisión que tomaremos junto con los demás ministros de __ y __ en privado.
(Periodista)- Bueno, gracias señor ministro por habernos permitido plantearnos una idea de loque está pasando en estos momentos en el gobierno-
>
Siempre hay que tener dos puntos de vista ante un acontecimiento de tal envergadura. Para eso tenemos a un obrero que se vio envuelto en esta situación:
(Periodista)-Díganos señor___________ por que deciden tomarse la escuela Santa maría?
(Trabajador)- Ehh Bueno nosotros, decidimos que no podíamos seguir viviendo con un sueldo tan bajo,no nos alcanzaba para nada; corrijo, no no Alcanza para nada…
(Periodista)- Pero Cual es la motivación por la cual realizan un acto tal de sublevación?
(Trabajador)- Patrón. Quien diga que nosotros hemos venido a formar bochinche a Iquique, nos insulta. Usted ve señor que aquí todos estamos tranquilos. Nuestro Comité ha Presentado las bases de las peticiones que hacemos. ?Los salitreros no lasaceptan? Bueno. No volvemos al trabajo ? Las aceptan ? Pues a la pampa otra vez patrón, a poner el lomo duro en la calicheras. Estamos seguro de la justicia de nuestra causa, sabemos que es legal lo que pedimos, ¿para qué vamos a echar a perder el pleito que tenemos ganado, con tinterilladas de mala ley?
(Periodista)-Según lo que usted dice, puedo deducir que ¿inculpa a los propios salitreros deeste acto de anarquía?
(Trabajador)- Lo que pasa es que ellos no desean abrir el dialogo con nosotros, por lo tanto tenemos que tomar medidas fuertes.
(Periodista)- Y aquí con la familia del trabajador,¿ Cómo toma esta situación usted Señora?
(ESPOSA 1)- Como cree usted que la tomo? Lo único que deseo en estos momentos es que esto acabe, yo se que va acabar luego, confio en que Dios va a cuidara mi Lusho, a mi hija y a mi también, yo hago el padrenuestro cada días noche tras noche, rogando para que el espíritu Santo nos cuide, yo se que esto va acabar luego, mi hombre llega todos los días tan cansado, apenas nos alcanza para vivir, y creo que si no fuera por la virgencita no estaríamos aquí unidos como familia.
(Periodista)-¿Qué opina del petitorio de los obreros?
(ESPOSA 1)- Ehhh,mi marido me ha mantenido informada respecto a eso, y concuerdo totalmente con las medidas que ellos piden, yo lo veo todos días, se como es la vida de un trabajador, lo he vivido en carne propia, no como todos ustedes!, Sé como es la vida de nosotros, usteh’ no sabe lo que es ver el sufrimiento de mi hijah’ el no poder contarle por que su padre ya no le alcanza el tiempo ni para despedirse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS