Manta Didactica Para Maternal

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Trabajo práctico
“Manta didáctica para colgar”

Instituto:
Sagrado Corazón
Carrera:
Especialización Superior en Jardín Maternal

Profesora:
Laura Corral.
Materia:
Psicología Evolutiva

Primer cuatrimestre
Año 2012

OBJETO PROPUESTO: Manta para colgar.
DESCRIPCIÓN DEL OBJETO:
Confeccionada en trapos de piso, dividida en cuatro sectores. Cada uno de ellos consta de:
*Sector 1. La cara de un payaso realizada en telas de diferentes texturas. La nariz y los botones del bonete, están sujetos por velcro, los mismos podrán ser colocados en los agujeros y bolsillos.
* Sector 2. Cierres de diferentes colores y largos, un espejo circular.
* Sector 3. Un libro de cuento de tela, un gusano atado a una cinta (que el niño podrá sacar y arrastrarlo. “llevarlo apasear”), abrojos con cuatro cubos de goma espuma de colores, pétalos de diferentes telas.
* Sector 4. Bolsillos confeccionados con tul de colores, con paño y cierre y dentro de los mismos recortes de telas, una tira de abrojo. En el mismo sector dentro de un bolsillo de paño con un recorte, hay un perro sujeto a una cinta el cual ofrece la posibilidad de meter y sacar de dicho bolsillo.
Unagujero con una bolsa tras la manta, realizada con tela, en dicho orificio el niño podrá colocar objetos.
INTRODUCCIÓN.
El objeto propuesto es una “manta para colgar” confeccionada con diferentes elementos pensados estratégicamente para favorecer diferentes aspectos del desarrollo evolutivo de los niños que se encuentran en la etapa deambulador.
En el desarrollo del presente trabajo se aborda losconceptos trabajados durante la cursada y citando a diferentes autores que hablan sobre la importancia del juego.
Si bien la misma está planteada para una etapa en particular, hemos pensado adaptaciones para poder utilizarla en otras etapas evolutivas del niño.
FUNDAMENTACION.
Los especialistas en psicología del desarrollo denominan “etapa del deambulador”, al periodo de la vida que seextiende entre los 15 y 30 meses de edad aproximadamente. (Stone, L.J. Church, J. 1982). Esto se debe a que alrededor de los 15 meses, los niños abandonan definitivamente el gateo, para preferir la posición bípeda y la autolocomoción. Un deambulador es un niño capaz de pararse por sí mismo, caminar, establecer distancias y desplazarse explorando su entorno inmediato.
Como hemos señalado en laintroducción, el objeto es una manta, la misma está pensada para colgarla de una pared a la altura de los niños y así favorecer la posición erguida.
En este período las conductas motrices se van incorporando y tienen consecuencias cognoscitivas, sociales y psicológicas de fundamental importancia en el desarrollo total del niño. Por ello es esencial ofrecerles variadas oportunidades de ejercitarse, ya queel afianzamiento y la destreza, hacen que el niño se sienta más libre y seguro en el proceso de familiarización con el mundo, al tiempo que fortalece su sentido de competencia para enfrentar el ambiente.
Hernán Montenegro define la Estimulación temprana como “el conjunto de acciones que proporciona al niño experiencias necesarias desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial, através de personas y objetos en cantidad, calidad y oportunidad adecuada, en el contexto de situaciones de variada complejidad, que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, logrando una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo”
J. Piaget denominó período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad.
El objetodiseñado es para niños que se encuentran en el 5to estadio (12 a 18 meses) y 6to estadio (18 a 24 meses).
Las características más importantes del 5to estadio en comparación del anterior, es que el bebé comienza de forma deliberada y sistemática a variar sus conductas. El niño no se limita ahora a repetir, delante situaciones concretas, respuestas o soluciones que previamente habían tenido éxito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica Para Maternal
  • didactica en el maternal
  • Situación didáctica para maternal
  • Materiales didácticos jardín maternal
  • Recorrido didactico maternal
  • Secuencia didactica maternal
  • Secuencia Didactica Maternal
  • actividades para maternal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS