mantenciones mecanicas

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
EL CAMBIANTE MUNDO DEL MANTENIMIENTO
La idea general del mantenimiento está cambiando. Los cambios son debidos a que la industria se vuelve cada vez mas dependiente de los activos físicos, al aumento de mecanización, mayor complejidad de la maquinaria, nuevas técnicas de mantenimiento y un nuevo enfoque de la organización y de las responsabilidades del mismo.

El mantenimiento también estáreaccionando ante nuevas expectativas. Estas incluyen una mayor importancia a aspectos de seguridad y del medio ambiente, un conocimiento creciente de la conexión existente entre el mantenimiento y la calidad del producto y un aumento de la presión ejercida para conseguir una alta confiabilidad y disponibilidad de la maquinaria al mismo tiempo que se contienen los costos.

Los cambios estánponiendo a prueba al límite las actitudes y conocimiento del personal de todas las áreas de la industria. El personal de mantenimiento, los técnicos, tecnólogos, ingenieros y hasta el gerente tienen que adoptar nuevas formas de pensar y actuar
DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO
Se define como toda acción que tienda a preservar y restituir los equipos a su condición inicial de acuerdo a las especificacionesde diseño, maximizar el número de horas disponibles de los equipos en condiciones de calidad de producción, con el mínimo costo y el máximo de seguridad, cuidando el medio ambiente y optimizando el consumo energía. La mantención tiene como fin prolongar y asegurar el correcto funcionamiento de algún equipo y/o máquina. El mantenimiento nace como necesidad de asegurar la estabilidad y confiabilidadde los equipos que intervienen en un proceso productivo, orientado a maximizar la disponibilidad de los equipos y aumentar o mantener un nivel de producción. Existen varios tipos de mantenimiento.

CLASIFICACION DEL MANTENIMIENTO

El mantenimiento se puede clasificar de muchas formas, esta vez lo haremos según el tiempo en que ocurrió la falla, es decir, si las acciones de mantención serealizaron antes o después de ocurrida la falla. Una falla es un evento inesperado, con lo que puede ocurrir aun con una buena planificación, en este caso solo queda esperar que las consecuencias no sean desastrosas, pues muchas veces debido a la interdependencia de los componentes de una máquina, al fallar uno se pueden dañar otros o la totalidad de ellos.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO, REACTIVOO A LA FALLA

Corresponde a la acción de mantener después de ocurrida la falla de un equipo, en cuyo caso, la mantención seria reparación o reemplazo. Las fallas ocurren cuando las máquinas se encuentran en plena producción por lo que los costos asociados a producción pueden ser significativos. A veces se acepta la ocurrencia de falla para realizar la acción correctiva pues es más económicollegar a la detención del proceso por falla y realizar la acción correctiva, antes que intervenir el proceso para realizar la mantención. Lo recomendable en estos casos es efectuar la reparación y después realizar una investigación de las causas de la falla y así prevenirla o eliminarla. Las desventajas de un plan de mantenimiento puramente correctivo son obvias y a la larga resulta más caro queimplementar otro plan de mantenimiento. Una solución seria implementar un plan de mantenimiento mixto donde se enlacen tanto el mantenimiento correctivo como el mantenimiento preventivo. A pesar de lo anterior el mantenimiento correctivo forma parte de todos los otros planes de mantenimiento y es muy importante que se realice con conocimientos sólidos de las causas de las fallas y las característicasde los equipos y máquinas, creando una base de datos donde se recopilen todos los antecedentes de fallas y averías y causas de mantención de cada uno de los equipos y máquinas de la industria.

Otra clasificación de los tipos de mantenimiento se basa en el grado de planificación de las acciones de mantenimiento, es decir, si se realiza una planificación de las acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantencion
  • mantenciones
  • mantencion
  • Mantencion
  • mantencion
  • Mantencion De
  • Mantencion
  • mantencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS