Mantención De Puentes

Páginas: 43 (10511 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
1. “GUÍA PARA INSPECCIÓN DE PUENTES”.

2. INFORMES DE INSPECCION, ESTIMACIÓN DE RECURSOS E DENTIFICACIÓN DE PUENTES EN SITUACIÓN CRÍTICA.

3. INSPECCIÓN EFECTUADA POR EL SUPERVISOR DE MANTENIMIENTO.

4. PRESERVACIÓN DE LA MADERA.
MANTENCIÓN DE PUENTES

1. “GUÍA PARA INSPECCIÓN DE PUENTES”
DIRECTIVA N° 010 – 2004 – MTC/14

1.1 ANTECEDENTES

Uno de los elementosesenciales para el desarrollo de la economía de un país es su infraestructura vial.

En un contexto geográfico como el peruano, con una parte de su población ubicada en áreas rurales, las carreteras toman importancia para la integración e interconexión del país, complementadas en algunos casos por el transporte fluvial. Por esta razón, entre otras, es muy importante que las carreteraspermanezcan en buenas condiciones de transitabilidad, a fin de que el transporte se efectúe en forma eficiente y seguro.
En muchos casos, los puentes son el componente más vulnerable de una carretera y, aplicando una metáfora, una cadena no está más fuerte que su eslabón más débil; los puentes frecuentemente son los elementos que influyen en que la continuidad del servicio de transporte se efectúe enforma permanente y segura, favoreciendo en general un apropiado funcionamiento del Sistema Vial de Carreteras del país.
La condición de los puentes de la Red Vial del Perú varía considerablemente. Muchas estructuras con más de cincuenta años de uso, generalmente sufren daños por falta de un mantenimiento adecuado, más que por su antigüedad. Algunas de las estructuras presentan un estado críticocon respecto a su estabilidad estructural y capacidad de carga y, en esas condiciones, la seguridad del transito asume altos niveles de incertidumbre asociados a riesgos crecientes.
Los puentes además, se ven afectados, entre otros aspectos, por las sobre cargas, influencia del ambiente, fenómenos naturales como terremotos e inundaciones, lo que origina su deterioro.

El fenómenoperiódico climático conocido como “El Niño” es el factor de la naturaleza que más afecta la condición de la Red Vial del Perú, causando inundaciones que, frecuentemente, ocasiona grandes pérdidas económicas y sociales, que se reflejan en pérdidas en la infraestructura, en la producción y en la actividad económica general del país.

Dicho fenómeno se repite periódicamente en forma intensacada seis a ocho años aproximadamente. El más reciente y con consecuencias funestas ocurrió el año1998; en dicha ocasión muchas estructuras de puentes fueron afectadas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene plena conciencia de los problemas aquí indicados, y ha considerado necesario, a través de sus Políticas de Administración y Gestión de la Infraestructura Vial, tomarmedidas para mejorar la condición de los niveles de seguridad y de servicio de la red vial, incluyendo los puentes.

De allí la importancia que reviste la necesidad de contar con un instrumento que nos oriente y que nos sirva como “GUIA PARA INSPECCION DE PUENTES”, que nos permita saber el estado actual de dichas estructuras.

FINALIDADEstablecer una Guía de Inspección de Puentes a fin de evaluar el estado de los componentes del mismo, que permita definir el tipo de mantenimiento para asegurar la transitabilidad de la carretera, permitiendo un servicio eficiente y seguro.

OBJETIVOS

El objetivo de la Guía es proporcionar pautas para realizar la inspección apropiada de los componentes de los puentes del Sistema VialNacional a través de procedimientos técnicos estandarizados.

ALCANCES

La presente Directiva será de cumplimiento y aplicación obligatoria por los entes ejecutores a cargo del Sistema Vial Nacional, a través de los Ingenieros responsables de las Inspecciones de los Puentes.

BASE LEGAL

Ley N° 27779, Ley Orgánica que modifica la Organización y Funciones de los Ministerios.

Ley N°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantencion
  • mantenciones
  • mantencion
  • Mantencion
  • mantencion
  • Mantencion De
  • Mantencion
  • mantencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS