Mantenimento Rcm

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013

INDICE
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS GENERALES Y ESPÉCIFICOS
RESEÑA HISTORICA DEL RCM (origen)
Patrones de fallas
EL MANTENIMENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD-RCM
DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS DE OPERACIÓN
Las 7 Preguntas Básicas
Funciones y Sus Estándares de Funcionamiento
Fallas Funcionales
Causas de Fallas (Causas de falla)Efectos de las fallas
Consecuencias de las Fallas
Tareas de Mantenimiento
Acciones “a falta de “
EL PERSONAL INPLICADO
LOS AUDITORES
BENEFICIOS QUE SE PUEDEN CONSEGUIR CON EL RCM
CONCLUCIONES









1 INTRODUCCIÓN

Estos últimos años ha habido un constante avance tecnológico, dando como resultado la creación de equipos y maquinarias máscomplejas, generando que su mantenimiento sea costoso y no tan fácil, a la vez las industrias necesitan cada vez más competitivas y exigen al área de mantenimiento reducir los costos reducir el número de paras .
El mantenimiento está reaccionando a estas expectativas y exigencias, esto requiere darle una mayor importancia a la seguridad y al medio ambiente, un conocimiento de la relación delmantenimiento y la calidad del producto y la exigencia de tener una mayor disponibilidad de las maquinarias ala ves que la optimizan.
Ante estos cambios el personal de mantenimiento requiere una herramienta que le permita tomar decisiones acertadas y evitar equivocarse en la decisión de alguna acción de mejora, necesita un marco de trabajo que sintetice los nuevos avances (métodos de mantenimiento) en unmodelo que le permita evaluar las mejoras racionalmente y aplicar aquellas que le dan mayor beneficio a ellos y a sus compañías.
Así es como entra en acción la filosofía del “MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD o RCM”






2 OBJETIVOS GENERALES Y ESPÉCIFICOS

• Explicar en qué consiste el RCM y la descripción de sus procesos
• Dar a conocer los beneficios del RCM
• Generar uncambio de paradigma con respecto a los usuales conceptos sobre mantenimiento
• Mejor la seguridad del entorno, mejorar el rendimiento operativo y el control de los costos de mantenimiento, con este nuevo conocimiento
















3 RESEÑA HISTORICA DEL RCM (origen)

Como es de común conocimiento el medio de trasporte mas seguro es el aéreo, en el presente las aerolíneascomerciales tienen solo tiene 2 accidentes por millón de despegues, esto es hablando estadísticamente.
Pero esto no fue siempre así a finales del año 1950 la industria aérea tuvo serios problemas ya que su tasa de accidentes por despegue era muy elevada, 60 por millón, además los dos tercios de los accidentes eran originados por fallas en los equipos. Esto combinado con el gran auge por eseentonces de los viajes aéreos se tenía que tomar acciones de inmediato para mejorar la seguridad, debido a que la tasa de accidentes era en gran medida causada por fallas en los equipos la acciones tendrían que enfocarse en la seguridad de los equipos.
En ese entonces mantenimiento era sinónimo de “reparaciones periódicas”, todos esperaban que el motor y las demás piezas importantes se desgastarancon el tiempo y creían que a su vez que cambiándolas o reparándolas antes que se desgasten evitarían y prevendrían las fallas. Lo que generaba que al producirse las fallas nuevamente se asumía que no estaban asiendo las reparaciones a tiempo, que se realizaban cuando el desgaste ya se había iniciado, naturalmente reaccionaban recortando el intervalo entre reparaciones, luego los gerentes demantenimientos se encontraban que luego de las reparaciones los porcentajes de falla eran aun mayores y por ende también los costos de mantenimiento se hacían insostenibles.
“La historia de la transformación del mantenimiento de la aviación comercial desde un cumulo de supuestos y tradiciones a un proceso analítico y sistemático que hizo de la aviación comercial el medio más seguro es pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mantenimento
  • EL MANTENIMENT DE LA VIDA
  • tipos de mantenimento
  • Rcm (Mantenimiento
  • Programa De Mantenimento
  • Mantenimento De Computadoras
  • tpm y rcm
  • trabajo de rcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS