MANTENIMIENTO 1

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL MAR
EXTENSIÓN CIUDAD GUAYANA
RIF: J-00066762-4
ELECTRICIDAD "E"




MANTENIMIENTO, SUS TIPOS Y CRITICIDAD
DE LOS EQUIPOS





BACHILLER
MARIÑO DEIVIS
CARNET:14- 0168




SAN FÉLIX, ABRIL 2015

Tipos de Mantenimiento

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo es la ejecución planificada de un sistema deinspecciones periódicas, cíclicas y programadas y de un servicio de trabajos de mantenimiento previsto como necesario, para aplicar a todas las instalaciones, máquinas o equipos, con el fine de disminuir los casos de emergencias y permitir un mayor tiempo de operación en forma continúa. Es decir, el mantenimiento preventivo, se efectúa con la intención de reducir al mínimo la probabilidad defalla, o evitar la degradación de las instalaciones, sistemas, máquinas y equipos. Es la intervención de mantenimiento prevista, preparada y programada antes de la fecha probable de aparición de una falla. En definitiva, se trata de dotar a la organización, de un sistema que le permita detectar y corregir el origen de las posibles fallas técnicas y no reparar las consecuencias de las mismas, una vezque éstas se han producido.

Mantenimiento Correctivo

Comprende el mantenimiento que se lleva con el fin de corregir los defectos que se han presentado en el equipo. Se clasifica en:
No planificado. Es el mantenimiento de emergencia. Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición imperativa que hay que satisfacer(problemas de seguridad, de contaminación, de aplicación de normas legales, etc.).
Planificado. Se sabe con antelación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal, repuesto y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente.

Mantenimiento Predictivo

Este mantenimiento esta basado en la inspección paradeterminar el estado y operatividad de los equipos, mediante el conocimiento de valores de variables que ayudan a descubrir el estado de operatividad; esto se realiza en intervalos regulares para prevenir las fallas o evitar las consecuencias de las mismas. Para este mantenimiento es necesario identificar las variables físicas (temperatura, presión, vibración, etc.) cuyas variaciones están apareciendo ypueden causar daño al equipo. Es el mantenimiento más técnico y avanzado que requiere de conocimientos analíticos y técnicos y necesita de equipos sofisticados.

Mantenimiento mejorativo o rediseño

Consiste en la modificación o cambio de las condiciones originales del equipo o instalación. No es tarea de mantenimiento propiamente dicha, aunque lo hace personal de mantenimiento.

Mantenimientocontratado

Se Realiza cuando se busca el apoyo de otra empresa para que realice el mantenimiento a la empresa, también se conoce como tercerización.
Son convenios que se establecen entre la empresa contratante y la de servicio, un vinculo jurídico que permite a la primera cubrir los requerimientos de recursos. (COVENIN 3049-93).
Trabajos de poca especialización o calificación (cuando se realizalabores de mantenimiento mayor, parada).
Volumen elevado de trabajos de mantenimiento, como construcciones o reparaciones mayores.
Reparaciones de taller que requieran equipos cuya adquisición es costosa y de poca utilización.
Cuando existan empresas que puedan realizar los trabajos de mantenimiento en forma eficiente y a un costo mas bajo.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Es una filosofíajaponesa utilizada en muchas facetas de la industria. Su objetivo es integrar el mantenimiento de los equipos en el proceso de fabricación para eliminar los desechos y las pérdidas durante la fabricación de productos de calidad. Produciendo lo más rápido posible sin reducciones ni paradas no planificadas, el objetivo es aumentar la eficacia general de los equipos y reducir sus fallos.
Al trabajar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO trabajo 1 1
  • caso1 mantenimiento preventivo 1
  • Formatos Basicos De Mantenimiento 1
  • ENTREGABLE 1 (mantenimiento)
  • mantenimiento mecanico 1
  • Mantenimiento de computadores 1
  • Mantenimiento Resumen Unidad 1
  • Mantenimiento semana 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS