Mantenimiento al equipo de computo

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Tecnología que da luz a invidentes

Con la aparición de la Informática, se ha abierto un sinfín de posibilidades que facilitan la integración en el ámbito profesional de las personas con discapacidad visual, a través del uso de programas especiales


- A A A +




CRISTINA PÉREZ-STADELMANN
El Universal
Sábado 09 de febrero de 2008
Son las cinco de la mañana, María ElenaCastrejón despierta, enciende su MP3, quiere escuchar la voz de Octavio Paz en audiolibros; al rato, mientras se viste, practicará sus clases de idiomas. Estudia, inglés, francés y alemán. Le gusta ir al cine a “escuchar” películas. Calienta su café en un microondas con perilla Braille; desayuna; su hijo la maquilla; toma el elevador, llega a la calle, pasa por dinero al banco (aprendió a utilizar loscajeros automáticos), y camina sola con su bastón blanco hacia la estación del Metrobús. Baja en avenida Montevideo y pide que alguien la ayude a cruzar la calle. Licenciada en Economía, con posgrado en Mercados Financieros y estudios de maestría en Economía, María Elena es ciega, y es también la primera en llegar a su lugar de trabajo.
Enciende la computadora e inicia su día laboral comoanalista de crédito y monitoreo en Nextel con el apoyo del sistema Jaws, con el cual escucha, por intermedio de las bocinas o altavoces de la computadora cada paso que da sobre el teclado y las opciones para continuar. “Esta herramienta me permite realizar con éxito los procedimientos que normalmente ejecuta cualquier persona normovisual o con vista, frente a una computadora: procesar textos, guardar yabrir documentos, insertar imágenes, hacer presentaciones en PowerPoint, conectarme, enviar mensajes, navegar, solicitar información, comunicarme”, agrega en entrevista para EL UNIVERSAL, mientras caminamos y María Elena va preguntando: “¿Escuchas el viento correr?”.
Tiene un trabajo bien remunerado; perdió la vista en un accidente automovilístico. Tardó siete años en salir de su casa, enrehabilitarse, entre operaciones reconstructivas y cirugías estéticas; y cuando lo hizo, fue para dirigirse al Comité Internacional Pro Ciegos, donde aprendió a utilizar aquellas herramientas tecnológicas (tiflotecnología) que hoy le permiten desarrollar su trabajo de manera autónoma y acceder a las nuevas tecnologías a través de un ordenador personal, con una serie de adaptaciones en el software yhardware de acuerdo con sus objetivos y necesidades laborales.
Así, de lunes a viernes, hasta que el reloj gira y marca las siete de la tarde, y María Elena vuelve a recorrer el mismo camino hacia su casa donde viven su hijo Leonardo, y José Luis, su pareja, persona ciega y discapacitado motriz; un hombre por el cual María Elena dice sentir una “confianza ciega, resuelta e incondicional”.
Un trabajobien remunerado
Si fueras discapacitado visual, ¿te emplearías en un trabajo bien remunerado? ¿Estarías dispuesto a renunciar a una vida normal? ¿Te aislarías? ¿Buscarías recursos? ¿Utilizarías una computadora? Estas y otras preguntas se ha planteado María Elena, una mujer a la que sus compañeros de trabajo consideran excepcional, no sólo por haber obtenido los mayores premios de productividadpara la empresa en la cual labora, sino porque su discapacidad visual no ha sido un impedimento para desarrollarse laboralmente como lo haría una persona normovisual o con vista.
—El trabajo ha dignificado mi vida—, dice esta mujer con un piercing en la ceja y otro en el ombligo. “Pasar por una experiencia como esta me ha obligado a trascender a otro nivel de aprendizaje apoyada en latiflotecnología”, continúa.
“Con la aparición de la Informática, se han abierto un sinfín de posibilidades que facilitan la integración en el ámbito profesional de las personas con discapacidad visual, a través de la utilización de programas de lectura de pantalla, magnificadores, impresoras Braille, teclados Braille parlantes, entre otras adaptaciones tecnológicas”, afirma a su vez la licenciada Luz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento de equipo de computo
  • Mantenimiento Del Equipo De Cómputo
  • Soporte y mantenimiento de equipo de computo
  • MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE UN EQUIPO DE CÓMPUTO
  • Plan de mantenimiento de equipos de computo
  • pls mantenimiento de equipos de computo
  • Mantenimiento de equipos de computo
  • mantenimiento de equipo de computo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS