Mantenimiento autonomo
Está enfocado al operario ya que es el que más interactúa con el equipo, propone alargar la vida útil de la maquina o línea de producción.
El Mantenimiento Autónomo está enfocado por un conjunto de actividades que se realizan diariamente por todos los trabajadores en los equipos que operan, incluyendo inspección, lubricación, limpieza, intervenciones menores, cambio deherramientas y piezas, estudiando posibles mejoras, analizando y solucionando problemas del equipo y acciones que conduzcan a mantener el equipo en las mejores condiciones de funcionamiento.
Estas actividades se deben realizar siguiendo estándares previamente preparados con la colaboración de los propios operarios. Los operarios deben ser entrenados y deben contar con los conocimientos necesariospara dominar el equipo que opera.
El mantenimiento autónomo puede prevenir:
* Contaminación por agentes externos
* Rupturas de ciertas piezas
* Desplazamientos
* Errores en la manipulación
En la formación de orientada a mantenimiento productivo total TPM hemos tenido muchas inquietudes sobre que incluir en un programa de mantenimiento autónomo, o hasta donde se podría llegarcon los operadores de producción en el despliegue del mantenimiento autónomo. Independientemente del método de despliegue, seguimiento y control, para sus inicios deben enfocar el programa en lo que llamamos CLAIR en ingles o LLAVE en español.
Procedimiento del mantenimiento Autónomo
CLAIR es Clean, lubricate, adjust, inspect, review. LLAVE es limpiar, lubricar, ajustar, verificar, editar. LLAVEes el acrónimo traductor de CLAIR. Su programa de mantenimiento autónomo en el inicio debe contemplar actividades orientadas a:
1. La limpieza de maquinaria y por ende debe establecer métodos y criterios de limpieza.
2. La lubricación de partes si es una maquina que lo requiere. Para esto debe seleccionar las partes a lubricar más accesible al operador recordando que su función primariaes producción y no mantenimiento por lo que no debe pasar un tiempo considerable en el mantenimiento autónomo. Claro también requiere métodos y criterios de aceptación.
3. El ajuste de componentes (partes mecánicas) o sistemas de sujeción (tuercas, tornillos etc.) de la maquina. La vibración, el uso continuo de los equipos a menudo aflojan partes que requieren ser ajustadas para evitar paros,accidentes, y defectos. En ocasiones se necesitara destornilladores con torque. Si es el caso pues también se requiere métodos y especificaciones.
4. La verificación de las condiciones del equipo, el cual implica que el operador debe usar una hoja de inspección basado en el principio que esta tarea no debe pasarse de unos breves minutos. Esto implica que el diseño de su hoja de inspección escrucial para la rapidez y la calidad de la inspección. Siempre recomendamos diseñar una hoja con 4 secciones tocando los 4 sentidos siguientes VER, OIR, OLER, TOCAR . Cuidado probar con la boca o lengua seria una violación al mismo octavo pilar de TPM que es la salud, seguridad y medioambiente. En la sección de ver es preferible tener un dibujo del equipo donde el operador únicamente marcara conuna marca, una x, los aspectos dudosos de la maquina. Las otras secciones harán preguntas si sencillas sin ambigüedad de decisión y tipo SI/NO donde tendrán casillas preparadas para marcar el sí o el no.
Hasta este punto llega la función del mantenimiento autónomo a cargo del operador de la maquina. Luego como sigue siendo la responsabilidad del técnico de mantenimiento si no se dio o se ejecutoapropiadamente la actividad de mantenimiento pues hay que incluir el paso 5.
5. La edición de los primeros 4 pasos definidos arriba. Hablamos de edición porque en realidad debe ser mas de una auditoria o una revisión. Es una auditoria en donde si se encuentra un hallazgo de mantenimiento de los 4 pasos mal ejecutados hay que volver a hacerlo de inmediato para no dejar la maquina con...
Regístrate para leer el documento completo.