Mantenimiento autónomo

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
El mantenimiento autónomo: la base de la implantación del TPM

La filosofía del mantenimiento autónomo se basa en que nadie conoce mejor el equipo que la persona que lo opera todos los días.

Conla correcta implantación del mantenimiento autónomo en una empresa se obtienen sistemas de producción y de calidad más avanzados, eficientes y competitivos.
Con la adopción del mantenimientoautónomo el operario asume tareas de mantenimiento productivo (limpieza), mantenimiento preventivo (inspeccionando los equipos) y si esta en sus manos mantenimiento correctivo, en caso de no ser asíavisara con tiempo al departamento correspondiente.

Con este planteamiento se logra:
* Calidad mejorada
* Coste reducido
* Tiempo reducido

Antes, cuando los equipos no contaban con tantatecnología los operarios se hacían cargo de su equipo, con el tiempo eso cambio e incluso se les impidió que hicieran lo básico, como la limpieza del equipo, pensando que ellos no conocían ese tipo detecnología y no sabían nada al respecto. Ahora se cree lo contrario, se está regresando a la idea de que el operario debe realizar el mantenimiento de su equipo, pero ahora el objetivo es diferente:ser más eficientes, eficaces y obtener así mejor calidad y por consiguiente mas competitividad.

Las actividades del mantenimiento autónomo se basan en las 5S y el objetivo esta orientado a eliminarlas 6 grandes pérdidas de los equipos.

* Organización. Supone mantener en cada puesto de trabajo, solo los elementos necesarios para el mismo. Se puede utilizar el método de tarjetas rojas queconsiste en etiquetar cada herramienta, objeto, caja, etc. con su nombre y fecha, así se podrá saber que tanto lleva un objeto en el lugar de trabajo, si se ocupa o no y poder hacer limpieza.
*Orden. Cuando ya estén en el área de trabajo sólo los elementos necesarios, estos deben estar disponibles de forma fácil y rápida, donde puedan encontrarse y guardarse fácilmente. También pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Autonomo
  • Mantenimiento autonomo
  • Mantenimiento Autonomo
  • Mantenimiento autonomo
  • Mantenimiento Autonomo
  • Mantenimiento Autonomo
  • Mantenimiento Autonomo
  • Mantenimiento autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS