Mantenimiento Basado En Confiabilidad

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT
MIRANDA-ESTADO ZULIA

Mantenimiento Basado en Confiabilidad

ALTAGRACIA, DICIEMBRE DEL 2012

Mantenimiento basado en confiabilidad en equipos de válvulas

El mantenimiento de las válvulas en servicio suele estar limitado a apretar lostornillos de la unión entre el bonete y el cuerpo y los del estopero, aunque en, caso de emergencia se pueden instalar nuevos anillos de empaquetadura. El reemplazo de ésta en una válvula que está en servicio siempre es peligroso y sólo se debe intentar después de que el asiento posterior está asentado en forma hermética contra el bonete; estos asientos sólo se utilizan en las válvulas de compuerta yde globo. El mantenimiento extenso de las válvulas de una tubería, aunque esté fuera de servicio, sólo se hace en circunstancias inusitadas. El grado de reparaciones con las válvulas instaladas está limitado por su diseño. Es mucho más conveniente desmontar una válvula con bridase instalar una de repuesto, que intentar repararla insta-lada, aunque el diseño de la válvula permita hacer ciertasreparaciones sin desmontarla. A veces, a las válvulas grandes se les puede dar servicio cuando están instaladas, pues puede ser difícil desmontarlas para llevarlas al taller.
Las válvulas que se pueden reparar sin desmontarlas, para corregir problemas con el asentamiento e instalar nuevos discos o sellos de asiento, son las de compuerta, globo, retención, macho, bola de entrada superior y diafragma.Hay que desmontar la mayor parte de las válvulas de bola y de mariposa para tener acceso a los sellos de la bola y de los asientos. La rectificación de los asientos de las válvulas de compuerta y de retención de bisagra requiere el uso de una máquina especial que se monta en la brida del cuerpo y corta una nueva superficie de asiento. Debido a la necesidad de que el asiento esté plano y su ángulocoincida en forma precisa con el del disco, este procedimiento es de resultados dudosos en las válvulas de compuerta de cuña maciza. Si se corta más de una cantidad mínima en los asientos, se necesita un disco nuevo para tener cierre correcto. Los asientos en las válvulas de globo y de retención por elevación se pueden rectificar por el lado del bonete con buenos resultados. Para reacondicionarlas válvulas con sellos de PTFE, se instalan sellos nuevos y también bola o macho nuevos si están gastados o corroidos. Pero esto no dará resultado si el cuerpo también está corroído en la zona del asiento ó la camisa. El diafragma de las válvulas de diafragma, por lo general, se puede reemplazar sin desmontarlas de la tubería.
Ventajas de la reparación en el taller
El desmontaje de las válvulasde la tubería para repararlas tiene algunas ventajas. Muchas veces la pérdida de tiempo será menor si se tienen disponibles las válvulas para repuesto. La calidad de las reparaciones será mejor y la inspección más precisa porque se tendrá acceso a todas las superficies. Además, se puede probar la hermeticidad del asentamiento, lo cual es difícil si la válvula está instalada. El mantenimiento delas válvulas de compuerta metálica, globo y retención consiste en la rectificación de los asientos y discos. Los discos de las válvulas de acero se pueden reacondicionar mediante el relleno de las superficies de los asientos con metal de soldadura o con revestimiento de cara dura. El buje del yugo se debe reemplazar si está gastado e instalar empaquetaduras y juntas nuevas. Es preferible reemplazarlos tornillos y tuercas, porque la inspección puede costar más que las piezas nuevas. También se pueden instalar nuevos anillos de asiento, pero en este caso la reparación ya no resultará muy económica. La reparación de válvulas de acero inoxidable es muy similar a la de las de acero al carbono o de baja aleación.
Una excepción es que se debe evitar la soldadura del acero inoxidable, porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Basado En Confiabilidad
  • Diseño de un plan de mantenimiento basado en confiabilidad
  • Mantenimiento Centrado/Basado En La Confiabilidad (M.C.C ó R.C.M.)
  • Mantenimiento Basado En La Confiabilidad Operacional
  • Mantenimiento Basado En Confiabilidad
  • Mantenimiento basado en confiabilidad
  • Mantenimiento Basado En La Confiabilidad
  • Mantenimiento basado en confiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS