Mantenimiento, base del exito operacional

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

MANTENIMIENTO, BASE DEL ÉXITO OPERACIONAL


LUIS ALBERTO ALDANA GARCIA
luisaldanag@gmail.com

Teniente de Fragata de la Armada Nacional, Profesional en Ciencias Navales e Ingeniero Naval Electrónico, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Alumno Diplomado en Manejo Táctico de Recursos Navales, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.
Resumen
El programa de mantenimiento dela Armada Nacional es un sistema integrado que optimiza el uso efectivo de personal, instalaciones y presupuesto para el mantenimiento del equipo marítimo, terrestre y fluvial.
Palabras claves:
Mantenimiento, mantenimiento preventivo, ingeniería de mantenimiento, producción de mantenimiento, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, mantenimiento predictivo, niveles de mantenimiento,confiabilidad de los equipos, recursos financieros, disponibilidad, disminución de costos.
Abstract
The maintenance program of the Navy is an integrated system that optimizes the use of personnel, facilities and budget for maintenance of equipment by sea, land and river.


Key words
Maintenance, preventive maintenance, maintenance engineering, production, maintenance, preventive maintenance,corrective maintenance, predictive maintenance, maintenance levels, reliability of equipment, financial resources, availability, reduced costs.

INTRODUCCIÓN
Desde la revolución industrial a finales del siglo XIX, durante los procesos de industrialización de los países, nació el concepto de mantenimiento; para ese entonces el mantenimiento consistía en la reparación de la maquinaria que sufríauna avería por parte de los mismos operarios. A medida que las maquinas se fueron modernizando y se hicieron mas complejas el tiempo de la reparación de una maquina duraba mas, por lo tanto en ese entonces se decidió empezar a crear los departamentos de mantenimiento.
Posteriormente de crearse estos departamentos, se trabajo sobre el concepto de fiabilidad de los equipos, que buscaba no soloreparar los equipos si no prevenir que se presentaran dichas fallas. A partir de este momento nace el concepto de mantenimiento preventivo y se empieza a aplicar en las diferentes empresas.
Para los años 80, se empieza nuevamente a mirarse la opción que los operarios nuevamente sean los que realicen los mantenimientos, pero para este entonces, la perspectiva es diferente, pues se buscaba que losdirectos responsables de los equipos, osea, quien los operaba, realizaba su respectivo cuidado consistente en cosas básicas como limpieza, lubricación, ajuste, reapriete de tornillos y reparaciones pequeñas. De esta forma, se consiguió que el operario se implique mas en el cuidado de la maquina.
En nuestra institución, el plan de mantenimiento ha sido conocido desde hace varios años como el planMRS(Mantenimiento, Servicio y Reparación) y ha sido cumplido muy estrictamente en las unidades mayores de la Armada Nacional, sin embargo, el concepto de mantenimiento no es solo para unidades de superficie o submarinas, en esta también se incluye las edificaciones, vehículos y demás equipos que presten un servicio a la institución.
En la Infantería de Marina, la conciencia de realizar y verificarlos planes de mantenimiento es relativamente reciente, a partir del año 2003 se le ha dado un verdadero realce consiguiendo mayor disponibilidad en los equipos terrestres y fluviales. De ahí en adelante la Infantería de Marina ha aumentado la disponibilidad de sus unidades fluviales y ha conseguido la fiabilidad en sus equipos.

OBJETIVO
Concientizar a todo el personal, en todos los niveles,que realizar de forma juiciosa los mantenimientos preventivos establecidos para cada equipo nos permite obtener la condición de eficiencia de un equipo reducida por factores como son falta de atención, desgaste natural o mala utilización y volver el mantenimiento el pilar fundamental de nuestra institución con el fin de ser una organización respetable y competitiva.

JUSTIFICACIÓN
Mas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Basado En La Confiabilidad Operacional
  • Bases para una empresa de exito
  • BASES PARA UNA LLAMADA EXITOSA
  • la disciplina base fundamental del exito
  • EL EXITO BASADO EN SUEÑOS
  • Mantenimiento Basado En El Riesgo
  • Mantenimiento basado en la confiabilidad
  • LAN Y Su Base De Mantenimiento En Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS