Mantenimiento Centrado En Confiabilidad

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE ELECTRICA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE ELECTRICA

Mantenimiento centrado en la confiabilidad en líneas de Distribución.
Mantenimiento centrado en la confiabilidad en líneas de Distribución.Integrantes:
PEDRO OLIVERO C.I. 15.737.815
RAUL PALACIOS C.I. 00.000.000
Turmero 19/06/2012
INTRODUCCION

Este trabajo presenta un enfoque estratégico sobre la gestión del mantenimiento en los Sistemas Eléctricos de Distribución (SED). En este sentido, el objetivo de este trabajo es mostrar el impacto que ejerce el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (Reliability Centered Manteinance - RCM)sobre los diferentes elementos que conforman los SED.
La clave para determinar el intervalo de mantenimiento consiste en encontrar el punto óptimo que dé como resultado, un mínimo costo operativo y de mantenimiento para las redes de distribución, manteniendo la confiabilidad del sistema en niveles aceptables. La eficiencia, flexibilidad y facilidad de aplicación de las diferentes técnicas demantenimiento en el sector eléctrico constituyen una poderosa herramienta para mejorar la confiabilidad de los SED. En este sentido, la política de mantenimiento, el plan de mantenimiento y los programas de mantenimiento deben ser elaborados a partir de los requerimientos particulares del sector eléctrico y en función de cada instalación en particular. Sin dejar atrás que este debe estar orientado ala satisfacción de los usuarios que conforman los diferentes sectores (Industrial, Comercial, Residencial).









Mantenimiento y confiabilidad en líneas de distribución:
Las empresas del sector eléctrico, centrándonos en el área de distribución de energía, buscan calidad de servicio y precio pensando en los costos que representan los mantenimientos del sistema, laevolución del mantenimiento en estas empresas, se han ido ajustando a las actuales clasificaciones o tipos de mantenimientos presentes en el mercado, esto con la finalidad de satisfacer las demandas de los diferentes sectores que conforman la sociedad.
Remitiéndonos a la aplicación básica del mantenimiento en líneas de distribución. Fueron básicamente dos.
a) Mantenimiento correctivo.
b)Mantenimiento Preventivo.
Mantenimiento correctivo (MC): Es aquel basado en el remplazo o reparación del equipo después de una falla. Es decir, no se prevé que la falla ocurra, sino que se reparan las consecuencias de la misma.
Actualmente el mantenimiento correctivo es el más usado dentro del sector eléctrico, sin embargo este tipo de mantenimiento es valido en otras empresas, solo comoestrategia para el caso de equipos donde los costos de inversión son bajos y la falla de los mismos tendrá un efecto menor comparado con los costos que ocasionaría su remplazo.
Mantenimiento preventivo (MP): Es aquel que a intervalos de tiempo fijo se realiza una regeneración empírica donde se remplazan o reacondicionan los componentes de un equipo después de un periodo especificado de vida útil.Esta ha sido la estrategia de mantenimiento usual en las empresas de distribución de energia eléctrica durante muchos años. Este método ha producido generalmente resultados satisfactorios, pero esto no quiere decir que haya sido la opción más rentable, en todos los casos. Es por ello que han evolucionado nuevas metodologías de mantenimiento, las cuales han arrojado un mejor resultado según lasexperiencias de diferentes empresas en los últimos años.
En los últimos años ha habido una evolución respecto al mantenimiento, en la década de los 80 se hablaba de gestión de mantenimiento, en la década de los 90 se amplió el concepto a gestión de activos, y a partir del año 2005 hasta hoy en día, ya se habla de gestión de la confiabilidad, al cual se le denomina Mantenimiento Centrado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento centrado en confiabilidad
  • Mantenimiento centrado en confiabilidad
  • Mantenimiento centrado en confiabilidad
  • Mantenimiento centrado en la confiabilidad
  • Mantenimiento Centrado En Confiabilidad
  • mantenimiento centrado en confiabilidad (MCC)
  • Mantenimiento Centrado/Basado En La Confiabilidad (M.C.C ó R.C.M.)
  • Mantenimiento centrado en confiabilidad (rcm)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS