Mantenimiento de aires acondicionados.
LIMPIEZA DE LOS FILTROS. Este es un punto prioritario, por dos motivos, el primero por salubridad, ya que el polvo acumulado en ellos, esnuevamente arrastrado e impulsado por el caudal de aire, pasando nuevamente a flotar en la sala climatizada con el consiguiente riesgo para nuestra salud. El segundo motivo es porque un déficit en el caudal de aire absorbido e impulsado por la unidad evaporadora, repercute en una mala evaporación, con lo que aumenta la presión en ALTA forzando el funcionamiento del compresor, al mismo tiempo aumenta suconsumo y ruido producido y puede repercutir que el aparato detenga el compresor al saltar el presostato de ALTA presión es un caso extremo pero no imposible. Abrimos la tapa de la unidad evaporadora (maquina interior) y desenganchamos el filtro, frontal y los 2 superiores que llevan muchos equipos.
1
Sacamos los filtros y podemos limpiarlos con agua o agua y jabón si tienen un exceso desuciedad, la bañera es una buena opción.
No importa dejarlos secar, basta con sacudir el agua acumulada, enérgicamente y volver a colocarlos en la máquina. Caso de estar muy sucias las rejillas de aluminio MUCHO OJO QUE CORTAN COMO UNA HOJA DE AFEITAR, podemos limpiarlas suavemente antes de colocar los filtros, con un trapo o un cepillo de dientes con agua y jabón, o con lejía rebajada. MUCHOCUIDADO, REJILLAS MUY CORTANTES
En centros de Bricolage y a veces en Ferreterías se vende un pulverizador para limpiar las rejillas de la unidad evaporadora, no es excesivamente caro, de todas formas como ya comentaba lejía rebajada con agua o agua con lavavajillas desengrasante es una opción fácil y barata.
2
Podemos aprovechar también para limpiar las carcasas en la medida de lo posible derestos de mugre acumulada o moho, en salas de fumadores, esta suciedad suele ser muy severa. Podemos ayudarnos de un trapo y una paleta de plástico de las usadas en la cocina, esto nos evitara los malos olores al volver a poner en marcha el equipo después de meses sin uso.
3
COMO ELIMINAR O REDUCIR VIBRACIONES DE LAS CARCASAS DE LA MAQUINA INTERIOR. Las carcasas de plástico de la máquinainterior, debido a los cambio de temperatura calor – frío, tienden a vibrar y crujir, las vibraciones se deben a la holgura que va cogiendo el plástico con el paso del tiempo, en la tapa principalmente, unos tacos adhesivos de fieltro o caucho que harán las veces de amortiguador, pueden solucionarnos mas de una vibración o sonido intermitente de la carcasa.
Otro punto que podemos revisar yevitar que chirríe, es el movimiento de la lámina inferior difusora de aire, controlada por motor, con el paso del tiempo tiende a resecarse y chirriar al moverse, un ligero engrase con aceite en spray mejorara y suavizara el movimiento.
Un especial engrase deberemos dedicar al lado donde va instalado el motor, por lo general el lado derecho.
4
COMO ELIMINAR VIBRACIONES Y SONIDOS EXCESIVOS DELA MAQUINA EXTERIOR – UNIDAD CONDENSADORA. La máquina exterior por lo general sufre la mayor parte de ruido y vibraciones que pueden deberse a diversas causas. - Mala instalación de la máquina. - Vibración excesiva de las carcasas o falta de algún tornillo de la misma, o los mismos mal apretados - Vibración de la rejilla frontal de impulsión de aire. - Desgaste del compresor. - Exceso de...
Regístrate para leer el documento completo.