Mantenimiento de edificos

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Breve introducción
Es importante destacar que la construcción y obras civiles son necesarias e importantes para la sociedad, ya que con su ejecución logramos el desarrollo de ciudades, países y el mundo entero. También es una obligación hacerle mantenimiento para que dicha estructura no se deteriore en un corto plazo y la estructura pueda perdurar sin presentar algún tipo de problemas es suestado físico e interno.
MANTENIMIENTO DE OBRAS E INSTALACIONES.
El mantenimiento se asocia con gastos, pero al contrario mantener es una forma de inversión y de mejor calidad de vida. Para evitar daños del normal proceso de envejecimiento de la edificación.
Mantenimiento preventivo: Las acciones de mantenimiento que evitan el deterioro de la edificación son llamadas mantenimiento preventivodirecto o periódico por cuanto sus actividades están controladas por el tiempo y se realiza con el fin de prevenir la ocurrencia de fallas, una buena labor de prevención necesita de una revisión constante que incluye recorrer la vivienda, revisar las llaves de aguas blancas, pisos, paredes, viga o columna metálica, cerraduras de puertas y ventanas. Estas son algunas acciones sencillas que protegen depotenciales daños. La prevención evita males mayores o permite corregir una falla cuando la misma está comenzando.

Mantenimiento correctivo: Es el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en la estructura llevándolo a su condición inicial. Se clasifica en:
• No planificado:
El correctivo de emergencia deberá actuar lo más rápidamente posible con el objetivo de evitarcostos y daños materiales y/o humanos mayores.
Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición imperativa.
• Planificado:
Se sabe con anticipación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuando se presente el daño se efectué la reparación, se disponga del personal etc. Al igual que el anterior, corrige la falla y actúa ante un hechocierto.
MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS
Entendemos por estructura los elementos que sostienen un edificio o vivienda, su esqueleto o columna vertebral. Los tipos de estructuras más comunes son metálicas, de concreto armado, de madera y las que son combinaciones de las anteriores; todas tienen vigas o elementos horizontales y losas de piso, entrepiso o techo. Cada sistema, a efecto delmantenimiento tiene sus particularidades.
Estructura metálica: si las columnas, vigas y correas son de metal, generalmente de hierro, se dice que la estructura es metálica. En este caso su mantenimiento está relacionado con el comportamiento de los metales cuyos enemigos principales son la oxidación y el fuego. La mejor manera de conservar o mantener una estructura metálica es revisándola periódicamente,atacando a tiempo las señales de deterioro que pueda presentar.
Cuando el material presenta el caso de oxidación el mantenimiento favorable es lijar el área afectada y pintar con fondo anticorrosivo, luego aplicarle la pintura de metales.
En caso de que el material haya sufrido percances con altas temperaturas de fuego es necesario revisar con un especialista capacitado que pueda diagnosticar quetipo de reparaciones se deben realizar.
Estructura de concreto armado: si las columnas, vigas y losas son de concreto armado, se dice que la estructura es de concreto. Su mantenimiento está relacionado con el comportamiento del concreto, al igual que las metálicas estas deben revisarse constantemente para atacar las señales de deterioro que pueda presentar.
La más frecuente es la aparicióngrietas en columnas, vigas o losas: perdida del material por desconchamiento que en principios son superficiales pero si no se trata a tiempo pueden afectar la estructura y propiciar la aparición de hongos o humedad en las superficies.
Para efectuar dichos mantenimientos en estructuras de concretos generalmente requieren de estudios previos de evaluación y el uso de producto y técnicas especificas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento edificaciones
  • Edificaciones
  • Plan de mantenimiento de edifico de viviendas lepe
  • CARTILLA DE MANTENIMIENTO B Aacute SICO DE ALBA Ntilde ILER Iacute A EN EDIFICACIONES
  • edificaciones
  • edificaciones
  • edificaciones
  • Edificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS