Mantenimiento de las planatas industriales

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Introducción
El mantenimiento son todas aquellas labores que realiza el usuario durante la vida operativa de los equipos o sistemas para lograr que estén en buen estado de funcionamiento o para volverlos a ese estado.
Uno de los parámetros claves de la Gestión de Mantenimiento es la disponibilidad, la mayoría de los usuarios afirman que necesitan la disponibilidad del equipo tanto como laseguridad, porque no se puede tolerar tener un equipo fuera de servicio mucho tiempo.
La ejecución de las labores de mantenimiento está asociada a costos, tanto en los términos de recursos como de las consecuencias de no tener el sistema disponible para la operación. El mantenimiento se vuelve cada vez más costoso ganando cada día mayor importancia.















Mantenimiento:Es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un Sistema Productivo a un estado específico, para que pueda cumplir un servicio determinado.
Importancia del mantenimiento:
Es de gran importancia para mantener en buen funcionamiento los equipos y la parte operativa de la planta, y así poder evitar el desgaste de los mismos y para mantener el estado productivo más eficiente.Objetivos del Mantenimiento:
Mantener un Sistema Productivo en forma adecuada de manera que pueda cumplir su misión, para lograr una producción esperada en empresas de producción y una calidad de servicios exigidas en empresas de servicio, a un costo global óptimo.
Son los resultados específicos que pretende alcanzar la organización de mantenimiento a mediano y largo plazo mediante elcumplimiento de su misión básica. Los objetivos son esenciales para el éxito de la organización de mantenimiento porque establecen un curso, ayudan a la evaluación, producen sinergia, revelan prioridades, permiten la coordinación y establecen las bases para planificar, organizar, motivar y controlar con eficacia.
Los objetivos deben incluir un plazo de ejecución, ser concisos y claros, ser dinámicos, esdecir, que puedan se reevaluados a medida que el entorno y las oportunidades cambian, y, por último, pueden ser formulados en términos que permitan cuantificarlos y medirlos o en términos cualitativos. Normalmente las organizaciones utilizan una combinación de objetivos cuantitativos y cualitativos.
Los objetivos deben convertir la misión de la organización de mantenimiento en medidasespecíficas de desempeño y representar un compromiso de la gerencia a conseguir resultados concretos mediante las estrategias de la empresa a la cual pertenece la organización de mantenimiento.
Políticas del Mantenimiento:
Son lineamientos para lograr los objetivos de mantenimiento.
Son las líneas directrices específicas, los métodos, los procedimientos, las reglas, las formas y las practicasadministrativas que se establecen para implementar las estrategias y respaldar y fomentar los trabajos que llevarán a alcanzar los objetivos enunciados.
Las políticas comunican a los empleados y gerentes lo que se espera de ellos y, por tanto, aumentan las probabilidades de la debida ejecución de las estrategias. Sientas las bases para el control administrativo, permiten la coordinación a lo largo y alo ancho de las unidades de la organización y disminuyen la cantidad de tiempo en que los gerentes dedican a tomar decisiones. Aclaran quien hará qué trabajo, propiciando que se delegue la toma de decisiones a los niveles administrativos adecuados
Tipos de Mantenimiento:
Mantenimiento Rutinario: Es el que comprende actividades tales como: Lubricación, limpieza, protección, ajustes,calibración u otras; su frecuencia de ejecución es hasta periodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los Sistemas Productivos y su objetivo es mantener y alargar la vida util de dichos sistemas productivos evitando su desgaste.
Mantenimiento Programado: Toma como basamento las instrucciones técnicas recomendadas por los fabricantes, constructores, diseñadores, usuarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
  • MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
  • Mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
  • Mantenimiento industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS