mantenimiento de lineas de media tension

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Mantenimiento de Líneas de media Tensión




Martes, 28 de Diciembre de 2010 10:59

Introducción.
El mantenimiento de las líneas de media tensión ayuda a las empresas en su proceso de modernización a disminuir pérdidas de producción industrial, disminuyendo pérdidas económicas al cliente y contribuye a entregar una buena continuidad de servicio, así también aumenta la confiabilidad delsistema, crea mayor rentabilidad y ofrece una mejor imagen. Trabajar líneas energizadas o con tensión como unidad de negocio está basada en evitar la tradicional interrupción del suministro de energía a clientes.
 
Reseña histórica.
El mantenimiento de líneas energizadas comenzó con el uso de los primeros bastones para operar seccionadores fusibles, las primeras herramientas hicieron suaparición en 1913, inicialmente eran rústicas y de fabricación casera, pero dieron origen a las actuales, más eficientes y mejor acabadas. Las primeras herramientas se diseñaron para trabajar a 34 kV, posteriormente se llegó a trabajar en línea energizada hasta 110 kV, en el año de 1948, se cambiaron aisladores de suspensión en una línea de 287 kV en los Ángeles California, en 1964 se usabanherramientas de Epoxiglas en todas las líneas de los EEUU y Canadá. La necesidad de realizar trabajos de mantenimiento en líneas energizadas, ha ido aumentando constantemente debido a la natural expansión de las líneas, al aumento del voltaje en las distribución y a la necesidad cada vez mayor de mantener la continuidad del servicio eléctrico. En el país existen experiencias de trabajos en líneaenergizada a partir de 1974, en nuestro medio se realizan trabajos menores, tales como: montaje y desmontaje de transformadores, maniobras de seccionadores y transferencia de carga de alimentadores. El costo de realizar un mantenimiento de redes eléctricas sin tensión es elevado para las industrias, comercios y clientes en general, por lo que se hace indispensable que estos trabajos sean realizadosen línea energizada.
 
Normas de mantenimiento eléctrico. Toda persona debe dar cuenta al correspondiente supervisor de los trabajos a realizar y debe obtener el permiso correspondiente. Debe avisar de cualquier condición insegura que observe en su trabajo y advertir de cualquier defecto en los materiales o herramientas a utilizar. Quedan prohibidas las acciones temerarias, que suponen actuarsin cumplir con las Reglamentaciones de Seguridad. No hacer bromas, juegos o cualquier acción que pudiera distraer a los operarios.
 
Normas antes de la operación. A nivel del suelo ubicarse sobre los elementos aislantes correspondientes. Utilizar casco (el cabello debe estar contenido dentro del mismo), calzado de seguridad dieléctrico, guantes aislantes y anteojos de seguridad. Utilizarherramientas o equipos aislantes. Revisar antes de su uso el perfecto estado de conservación y aislamiento de los mismos. Desprenderse de todo objeto metálico de uso personal. Quitarse anillos, relojes o cualquier elemento que pudiera dañar los guantes. Utilizar máscaras de protección facial o protectores de brazos para proteger las partes del cuerpo. Aislar los conductores o partes desnudas queestén con tensión, próximos al lugar de trabajo. La ropa no debe tener partes conductoras y cubrirá totalmente los brazos, las piernas y pecho.
 
Normas durante la operación.
-  Abrir los circuitos con el fin de aislar todas las fuentes de tensión que pueden alimentar la instalación en la que se va a trabajar.
-  Esta apertura debe realizarse en cada uno de los conductores que alimentan lainstalación, exceptuando el neutro.
-  Bloquear todos los equipos de corte en posición de apertura. Colocar en el mando o en el mismo dispositivo la señalización de prohibido de maniobra.
-  Verificar la ausencia de tensión. Comprobar si el detector funciona antes y después de realizado el trabajo.
-  Puesta a tierra y la puesta en cortocircuito de cada uno de los conductores sin tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas subterráneas de media tension
  • Líneas aéreas de baja y media tensión
  • Mantenimiento De Transformadores De Media Tension
  • Inspección y Mantenimiento de líneas y redes energizadas y desenergizadas de media y baja tensión.
  • media tension
  • Análisis Costo-Beneficio Del Mantenimiento De Aisladores Para Media Tensión
  • Mantenimiento De Líneas De Gasoductos Y/O Oleoductos
  • Equipos de proteccion de media tension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS