Mantenimiento de maquinaria agricola

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Marco Teórico
Mantenimiento
Mantenimiento se define como el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias etc. puedan seguir funcionando adecuadamente.
El mantenimiento se define también como la combinación de actividades mediante las cuales un equipo o sistema se mantiene en o, restablece a un estado en el que pueda realizar sus funcionesasignadas.
Mantenimiento Correctivo:
Comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo. Las acciones más comunes que se realizan son: modificación de alternativas de proceso, modificación de elementos de máquinas, cambios de especificaciones, ampliaciones revisión de elementos básicosde mantenimiento y conservación. Este tipo de actividades es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento y/o entes foráneos, dependiendo de la magnitud costos, especialización necesaria; su intervención tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que su ataque evite paradas injustificadas.
Además incluye todos aquellos trabajos de mantenimiento dirigidos arecuperar total o parcialmente la capacidad del equipo cuando esta haya sido mermada por una descompostura aleatoria. Por tanto este tipo de mantenimiento se origina por una falla y no por una decisión por el inspector o responsable de mantenimiento.
En muchas micros empresas la mayor parte del mantenimiento es correctivo es imprevisto no planificado y no esperado mientras que la parte del mantenimientocorrectivo controlado es pequeño.
La falta de mantenimiento preventivo es la causa de que el mantenimiento correctivo sea efectuado con reparación urgente que no está en el plan.
Trabajar solamente aplicando mantenimiento correctivo implica operar hasta que la maquina o equipo del fallo lo que puede sobrellevar a distintas causas tales como:
Tiempos de paros imprevistos constantementeElevación de los costos de mantenimiento
Efectividad de mantenimiento bajo
Decremento de la disponibilidad del equipo
En la producción pueden crearse condiciones peligrosas para el desarrollo del trabajo que se está realizando tanto para el personal como para el producto.
Mantenimiento Preventivo.
El Mantenimiento Preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadísticos,para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitución de piezas claves, probabilidad de aparición de averías, vida útil, y otras. Su objetivo es adelantarse a la aparición o predecir la presencia de fallas.
El Mantenimiento Preventivo es el conjunto de acciones necesarias para conservar un equipo en buen estado independientemente de la aparición de las fallas.
Este tipo demantenimiento busca garantizar que las condiciones normales de operación de un equipo o sistema sean respetadas es decir que el equipo esté libre de polvo, sus lubricantes conserven sus características y sus elementos consumibles tales como filtros, mangueras, correas etc. Sean sustituidas dentro de su vida útil.
a) Limpieza: las máquinas limpias son más fáciles de mantener operan mejor y reducen lacontaminación. La limpieza constituye la actividad más sencilla y eficaz para reducir desgastes, deterioros y roturas.
b) Inspección: se realizan para verificar el funcionamiento seguro, eficiente y económico de la maquinaria y equipo. EL personal de mantenimiento deberá reconocer la importancia de una inspección objetiva para determinar las condiciones del equipo. Con las informaciones obtenidaspor medio de las inspecciones, se toman las decisiones a fin de llevar a cabo el mantenimiento adecuado y oportuno.
c) Lubricación: un lubricante es toda sustancia que al ser introducida entre dos partes móviles, reduce el frotamiento calentamiento y desgaste, debido a la formación de una capa resbalante entre ellas. La lubricación es la acción realizada por el lubricante.
Aunque esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria agrícola y mantenimiento
  • Mantenimiento De Maquinaria Agricola
  • OPERACION Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA AGRICOLA
  • Maquinaria agricola
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • maquinaria agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS