Mantenimiento de motores de cd y ca

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
TRANSDUCTORES DE CAUDAL
Los transductores de caudal se basan en distintos principios según se trate de fluidos compresibles o no. El caudal puede definirse como masa por unidad de tiempo (caudal másico) o como volumen por unidad de tiempo (caudal volumétrico). El caudal volumétrico depende sólo de la sección considerada y de la velocidad del fluido, pero el caudal másico depende además de ladensidad del fluido y esta a su vez de la presión y temperatura del mismo. Para fluidos incompresibles ambos caudales se pueden relacionar por una densidad que puede asumirse como constante, pero para fluidos compresibles no es así. La mayor parte de los sensores miden caudal volumétrico. En el caso de fluidos incompresibles la forma habitual de medición es hallar la velocidad de paso por una secciónconocida. Para los compresibles, los métodos más adecuados se basan en el empleo de turbinas.
Efecto Venturi
El efecto Venturi consiste en la aparición de una diferencia de presión entre dos puntos de una misma tubería con distinta sección y, por tanto, diferente velocidad de paso del fluido. Para fluidos incompresibles, dicha diferencia de presión depende de la relación de diámetros, delcaudal y de la densidad y por tanto de la temperatura. Por tanto se puede medir de forma indirecta el caudal a partir de la medida diferencial de presiones.

Presión dinámica
Estos transductores se basan en el desplazamiento de un pequeño pistón o flotador sometido a la presión dinámica de la corriente de fluido (Figura). Dicha presión equilibra el peso del cuerpo y provoca un desplazamiento delpistón proporcional a la velocidad del fluido, la medición de dicho desplazamiento permite obtener una indicación indirecta de la velocidad.
Por velocidad y por inducción
Este tipo de transductores se basan en la ley de inducción de Faraday, según la cual, sobre un conductor que se desplaza transversalmente a un campo magnético se genera una fuerza electromotriz proporcional a la longitud delconductor, a su velocidad de desplazamiento y a la inducción del campo :

En el caso de un fluido conductor en movimiento, se produce por este principio una fuerza electromotriz en sentido perpendicular al movimiento y a la dirección del campo. La Figura muestra un esquema, en el que se indican las direcciones de movimiento (v), campo magnético (B) y fuerza electromotriz producida (E), que escaptada por dos electrodos situados en las paredes del tubo.
La fuerza electromotriz obtenida es proporcional al campo inductor, a la distancia entre electrodos de captación y a la velocidad del fluido, por tanto manteniendo constantes los dos primeros, se obtiene una indicación de la velocidad, y para sección y densidad constantes de manera indirecta de caudal. El método de medida tiene la ventajade no interrumpir el flujo, por tanto no hay pérdidas de carga, por otro lado es apto para líquidos corrosivos o muy viscosos. Sin embargo las medidas pueden tener errores si la tubería no está completamente llena o si hay burbujas, y la fuerza electromotriz depende de la permeabilidad magnética del fluido.
Volumétricos
Para medir caudal de gases suelen emplearse métodos de mediciónvolumétricos intentando mantener presión y temperatura constantes. Los ejemplos más típicos son los de turbina disco oscilante y lóbulos.

-Método de presión diferencial
Las tomas de presión diferencial; se hacen, una en la parte inferior, otra en la parte superior, siempre y cuando se trate de tanques cerrados sometidos a presión, cuando es para tanques abiertos la toma de baja presión se ventea a laatmósfera
Calibración;
Para calibrar el transmisor por la toma de alta presión se coloca la señal de presión para el rango del span ( 100 % ), estando la toma de baja presión al aire libre, se acciona el ajuste del span hasta leer 20 mA en el multímetro, para calibrar el cero ( 0.0 % ), debe haber presiones iguales en las tomas de alta y baja presión del transmisor, se acciona el ajuste del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea1 motores cd ca
  • Motores de ca y cd practica
  • Manual de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de motores eléctricos de ca y cd
  • Mantenimiento motor de ca
  • El Mantenimiento De Motor Ca
  • Motores electricos cd y ca
  • Ca Y Cd
  • Motor CD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS