mantenimiento de transmisiones flexibles

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Resumen 4
Mantenimiento de transmisiones flexibles

Son las transmisiones que usa correa o banda, cadena y cable (este último con poco uso) la mas usada es la transmisión por correa
La transmisión cumple con lo siguiente:

Transmisión de ejes separados: Utiliza transmisión rígida mediante engranajes implica la utilización de un gran número de ellos o ruedas dentadas de gran tamaño. EsAparatoso y caro a diferencia de transmisiones flexibles
Amortiguamiento de cargas de choque: Cuando una maquina tiene que soportar vibraciones y golpes, las transmisiones flexible actúan como amortiguadores, atenuando las vibraciones provocada por impactos
Transmisión con configuración compleja Por una cadena transmite potencia desde un eje a varios. Es útil en transmisiones por correas
Espacioreducido la falta de espacio es la razón para que se suelen emplear
Los 2 sistemas de transmisiones flexibles principales de transmisión de potencia (correa y cadenas) Tienen similitudes pero tiene granes diferencias en su funcionamiento.
La correa transmite potencia generalmente pro fricción.
Las cadenas tramiten por desplazamiento positivo.
MANTENIMIENTO DE CORREAS
La más usada es lacorreas trapezoidal tiene mucha subclasificación según la sección transversal Z A B C E
Otra también usada es la plana se sección rectangular y de sección circular.
El mecanismo de correas y poleas funciona sin problemas durante mucho tiempo sin buenas condiciones de trabajo y se hace un buen mantenimiento.
Las correas necesitan de revisión y depende de factores como la velocidad de poleas,naturaleza critica del equipo, temperatura de trabajo, etc
INSPECCION DE TRANSMISION POR CORREA
Hay que visualizar el estado de los componentes y escuchar el funcionamiento para detectar posibles anomalías.
Un programa de inspección incluye:
Correa: revisar si hay desgaste o asimétrico, grietas, desilachados quemaduras, bultos o crecidas. En correas dentadas se inspecciona la existencias de muescas yfalta de dientes. Resisar la Tº de trabajo aprox60º.
Hay que comprobar su tensión. La tensión excesiva provoca disminuye la vida útil, y tensión baja provoca desgaste y una transmisión deficiente.
LOS LUBRIGANTES SON EL ENEMIGO DE LAS TRANSMISIONES POR CORREA
Reduce el coeficiente de rozamiento y provoca un funcionamiento deficiente. Hay que revisar que no haya lubricante proveniente de otrasmaquinas y limpiar de manchas los elementos flexibles.
En algunos casos se puede usar grasa anti-fricción para aumentar coeficiente de rozamiento, así que se deberá hacerle un mantenimiento extra
Poleas: Hay que revisar que están alineadas y detección de muescas y bordes afilados, hay que limpiarla bien ya que estar sucio acorta su vida útil.
El desgaste de poleas en V se examina con galgas sihay una holgadura de más de 0,75mm la polea hay que cambiarla.
En la alineación hay de 2 tipos angular y paralela (la más fácil de corregir, solo recolocar una de las poleas sobre su eje)
La desalineación angular implica falta de paralelismo en ejes y puede ser mas compleja de solucionar. Cuando es excesiva hay que alinearla.
Cubiertas de protección: Al revisar si hay desgaste (provocaninterferencia en la transmisión) o daños (peligroso para la salud)
Sufren calentamiento porque son sistemas de transmisión por fricción. Por eso las cubiertas orificios, también tiene que estar limpias porque la suciedad puede taponar las salidas eso hace que se recaliente el sistema correa-polea
Instalación de correas
Están diseñadas para permitir la instalación y pretensado de la correa.
Disponede una polea guía (tensora)o alternativa y se diseña el apoyo de uno de los ejes de forma que se pueda desplazar manualmente una de las poleas en la dirección de la líneas de centros.
La durabilidad depende en parte que la instalación este bien hecha porque si no hay un deficiente resbalamiento de la correa, un deterioro de correa polea, tensión excesiva en los sistemas de apoyo a ejes.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmision flexible
  • mantenimiento de la transmision
  • MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TRANSMISION
  • mantenimiento del árbol de transmision
  • mantenimiento a una transmision de potencia
  • Transmisiones flexibles
  • transmision flexible
  • Mantenimiento preventivo y correctivo transmision estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS